El Programa Nacional Aurora ha registrado 444 casos de violencia contra la mujer en la región de Ayacucho durante el año 2025, según informó Yessica Quispe Añaños, coordinadora territorial del programa. De los casos reportados, 27 provienen de zonas rurales, mientras que el Servicio de Atención de Urgencias (SAU) atendió 54 incidentes en lo que va del año.
https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpviolencia-fisica-contra-mujeres-alcanza-176-casos-solo-en-los-dos-primeros-meses-del-2025-en-ayacucho/
Quispe destacó que el programa no solo se enfoca en la atención a las víctimas, sino también en la intervención con los agresores. En este contexto, el Centro de Atención Institucional (CAI) está atendiendo actualmente a 49 hombres sentenciados por delitos de violencia. Durante el año 2024, el programa cerró con más de 5,000 casos, evidenciando la persistencia de la violencia de género en la región.
De los 444 casos reportados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), 177 corresponden a violencia psicológica, 176 a violencia física, 85 a violencia sexual y seis a violencia económica. Además, el SAU ha documentado seis casos de violencia psicológica, nueve de violencia física y 39 de violencia sexual.
«Tristemente, este año se ha registrado un caso con características de feminicidio en el distrito de Tambo, y seguimos desplegando acciones de apoyo a la familia de la víctima», agregó Quispe.
Este preocupante informe resalta la necesidad urgente de continuar fortaleciendo las estrategias de atención, prevención e intervención para combatir la violencia contra la mujer en la región.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.



