Mario Cueto | Opinión de miércoles
[email protected]
Los resultados del proceso electoral, están ya definidos. Una primera conclusión es que los electores, no aprendemos de las lecciones ya afrontadas y en esta responsabilidad, se ubican los políticos, los candidatos sin un caudal electoral, lograron dispersar los votos, desorientando al electorado, sin tener en cuenta los intereses nacionales. Los políticos, surgidos de la noche a la mañana, no supieron renunciar a sus propios intereses y unir esfuerzos, apelar a consensos y, por esa razón, sin asumir su propio juego, por ejemplo, Mesías Guevara, afirma que “hemos entregado el puñal, el cuchillo a nuestro propio verdugo”. El puñal y el cuchillo, fueron afilados y entregados, por ese y los demás candidatos, por lo que las protestas, disconformidades, son lamentaciones, que no tienen sentido y, en muchos casos, provienen de quienes fueron incluso artífices, de las alianzas tóxicas, que permitieron que varias normas en general y electorales en particular, fueran aprobadas por el congreso actual.
Con Fuerza Popular en Palacio de Gobierno, el panorama en el parlamento no está decidido, debido a que ninguna de las organizaciones cuenta con mayoría que pueda definir la capacidad legislativa y de fiscalización. En el poderoso Senado, Fuerza Popular cuenta con 22 senadores, su aliado natural Renovación Popular con 8, que sumarían 30. A su vez, teniendo en cuenta el apoyo que mereció Sánchez en segunda vuelta, la alianza podría darse entre los 14 senadores de Juntos por el Perú, 5 de Obras y 4 de Ahora Nación, que sumarían 23 y serían los 7 senadores de Buen Gobierno, quienes decidan el equilibrio, pero bastaría que alguno de los senadores de Obras, Buen Gobierno o Ahora Nación decidan apoyar al primer bloque, que no es descabellado, para que Fuerza Popular tenga mayoría, constituyendo un antecedente lo que se dio en el actual Congreso, donde los de derecha e izquierda, se aliaron en procura de lograr beneficios recíprocos, entonces ¿Quiénes son los responsables del pacto mafioso?. Desde mi punto de vista, los propios partidos políticos, que llevan en sus listas a gente oportunista, sin trayectoria partidaria, sin ideología ni doctrina.
A nivel de diputados, la figura es similar. De 130 parlamentarios, Fuerza Popular y Renovación Popular, sumarían 56; Juntos por el Perú, Obras y Ahora Nación, sumarían también 56 y quienes deberán definir la mayoría simple en el parlamento son los 18 de Buen Gobierno, que me permite recordar una frase antigua: “la gente no es fiel a ti, es fiel a lo que necesita de ti. Y cuando esa necesidad cambia, su lealtad también cambia”.
Ante este panorama, la interrogante es ¿habrá algún gesto audaz, inteligente, como acto inicial del nuevo gobierno; que pueda contribuir a restablecer un clima de tranquilidad social o se profundizará la polarización, por falta de una estrategia que, dejando de lado todo caudillismo, beneficie al pueblo peruano, a partir de una democracia participativa?.
| TikTok | |
| X (Twitter) | |
| Canal de WhatsApp |



