La Red de Salud Huamanga informó que la anemia infantil continúa siendo un problema crítico en Ayacucho, con una prevalencia de 45,5 % según los últimos registros basados en INEI y Endes. El dato confirma que casi la mitad de los niños menores de tres años en la región enfrenta esta condición.
La coordinadora de la estrategia sanitaria nacional en alimentación y nutrición saludable, explicó que la enfermedad es “invisible y multicausal, porque intervienen factores como la alimentación deficiente, la falta de lactancia materna exclusiva, el saneamiento básico y el desconocimiento de las madres gestantes sobre cómo prevenirla”.
La especialista señaló que la Red de Salud está reforzando las intervenciones en los establecimientos.
“Estamos haciendo consejerías, sesiones demostrativas y entregas oportunas de suplementos de sulfato ferroso, que han demostrado eficacia para reducir la anemia”, manifestó.
Finalmente, Arbildo exhortó a los padres de familia a cumplir con los controles de crecimiento y desarrollo.
“Invocamos a que lleven a sus niños a los controles para realizar el dosaje de hemoglobina, recibir suplementación preventiva y tratamiento. Niños sin anemia, su futuro depende de ti”, remarcó.
La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2023 refleja que en Ayacucho el 51.5% de niños entre 6 y 35 meses sufren anemia, cifra superior en zonas rurales, lo que aumenta la preocupación sobre las condiciones socioeconómicas y ambientales que perpetúan este problema.
“La anemia es una condición multicausal, pero con compromiso y acceso a información se puede hacer la diferencia”, concluyó la especialista.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.



