10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESArequipa: hospital Honorio Delgado gasta S/ 15 mil soles mensuales en alquiler...

Arequipa: hospital Honorio Delgado gasta S/ 15 mil soles mensuales en alquiler de equipos de endoscopia

La empresa de Lima que alquilaba las torres de endoscopia al área de gastroentorología del Hospital Honorio Delgado las retiró debido a un impago de dos meses. Sin embargo, en la conferencia de prensa convocada por el Cuerpo Médico del hospital, informaron que estas se habían malogrado.

Las torres de endoscopia se utilizan para realizar endoscopia alta, colonoscopia, y enteroscopía. Estos procedimientos permiten diagnosticar y tratar infecciones como úlceras, hemorragias digestivas, cálculos biliares, detección de cuerpos extraños y cánceres, entre otros.

“Agradezco el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa, al doctor Urday y la doctora Olenka por las gestiones para la adquisición de las torres de endoscopia”

Walker Jove,jefe del servicio de Gastroenterología

El jefe del servicio de Gastroenterología, Walker Jove, para El Búho, señaló que estas no se malograron, sino que el hospital debe S/. 30.000 mil soles a la empresa, por el pago de alquiler de dos meses, desde la última semana de febrero hasta abril.

Las torres de endoscopia, atiende por día entre 24 a 30 pacientes. En ese sentido, el jefe de gastroenterología informa que van a derivar a los pacientes por emergencia al Hospital Goyeneche o EsSalud. El doctor Jove espera que el hospital pague la deuda para no derivar a los pacientes.

Además, informó que el Gobierno Regional de Arequipa está en el proceso de licitación para la adquisición de dos torres de endoscopia. Las cuales están valuadas en más de S/ 7, 000.000 millones de soles. La licitación durará 20 días, y luego se entregarían los nuevos equipos al Hospital Honorio Delgado en un plazo de 90 a 120 días.

Sin torres de endoscopia desde el 2022 en Honorio

El doctor Jove cuenta que la primera torre de endoscopía se compró en 2004, pero se averió en 2021. Otra torre, adquirida en 2015, en el 2022 se malogró y la empresa encargada de dar mantenimiento informó que ya no se podía dar mantenimiento. Desde entonces, el hospital alquila las torres de endoscopia.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR