18.9 C
Ayacucho
lunes, junio 17, 2024
InicioREGIONALAseguran que incidentes de caza furtiva se redujeron en este año

Aseguran que incidentes de caza furtiva se redujeron en este año

También informan de la programación de chaccus que iniciará en mayo y culminará en noviembre.

Ezequiel Mizarayme José, presidente de la mesa técnica regional de camélidos sudamericanos de Ayacucho, señaló que en este 2024 se redujeron los incidentes de caza furtiva en la región a comparación de años anteriores, donde se registraban hasta seis ataques en los cuatro primeros meses.

 

El dirigente explicó que de febrero a abril los delincuentes aprovechan para llevarse la preciada fibra de la vicuña ante la no realización de los ancestrales chaccus, cuya programación se inicia a partir de mayo.

“En los últimos años se ha reducido los incidentes de caza furtiva, tanto en la zona norte y sur de Ayacucho, debido a que ahora existe más organización entre los titulares de manejo y las autoridades que velan por la integridad de esta especie”, comentó.

Ezequiel Mizarayme indicó que en lo que va del año solo recibieron un reporte del asesinato de vicuñas en el distrito de Puquio- Lucanas, por lo que se mantiene una coordinación constante con los guarda parques.

CHACCUS

En otro momento, refirió que se convocó a una reunión técnica con los titulares de manejo, en donde se definió la programación de chaccus en Ayacucho, siendo la proyección a superar las tres toneladas de fibra en el presente año.

“Superar las tres toneladas va depender mucho del nivel de organización de nuestras comunidades, para ello se ha programado las actividades de captura y esquila en el marco normativo vigente”, dijo.

Agregó que otro de los problemas con el que vienen combatiendo es la sarna y que se ha solicitado la intervención del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) a fin de evitar muertes a causa de esta enfermedad.

Añadió aún no se aprueban los proyectos llama, guanaco y alpaca.

Ezequiel precisó que apuestan por una labor conjunta entre la Policía, las juntas vecinales y el Ministerio Público para hacer frente a los cazadores furtivos; y que se necesita rediseñar las estrategias de intervención que ayuden a lograr acciones sostenibles en el tiempo con pocos recursos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR