Miles de ciudadanos acudieron a los cementerios de la región para visitar a sus parientes y amigos fallecidos en el marco del Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, fechas en las que la población ayacuchana realiza tradiciones propias como la visita de compadres y la entrega de tanta wawas entre familias.
En los alrededores del cementerio general de Ayacucho se instaló una feria de cinco cuadras con el fin de reactivar la economía local a través de la venta de flores, comida y demás enseres; asimismo el camposanto amplió su horario de atención de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. ante la llegada masiva de la población.
El “día de los muertos” o “día de los difuntos”, reúne a las familias en los cementerios, donde se llevan a cabo rituales de limpieza y decoración de las tumbas. Las personas adornan las sepulturas con coronas de flores, ofrendas de alimentos y bebidas que solían ser del agrado de los difuntos, como la icónica “Wawa Ayacuchana” y los caballos de pan.
En esta festividad, se baila, se canta y se comparten momentos de alegría con la intención de honrar a los seres queridos que ya no están físicamente, deseando que sus almas estén contentas.