En asamblea general desarrollada el pasado 2 de enero, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) acordó que convocará a una movilización pacífica, para el día hoy a partir de las 4 de la tarde.
Al respecto, la presidente del Fredepa, Rocío Leandro Melgar señaló que evaluarán qué acciones y estrategias realizarán en contra del gobierno actual y la crisis política que estamos atravesando.
“En esta oportunidad, las bases han determinado realizar una movilización. Tenemos que preparar nuestras fuerzas, ligado a un trabajo a nivel nacional en coordinación con otros frentes de defensa. Nosotros seremos actores directos en movilizaciones y paros aprobados por nuestras bases”, señaló,
Además, condenó el respaldo dado por el gobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez a la gestión de Dina Boluarte, pese a los asesinatos del pasado 15 de diciembre.
“El exgobernador pidió la renuncia de Dina Boluarte, que no nos representa, al igual que otros gobernadores. Sin embargo, ahora vemos que hay un respaldo a este gobierno”, acotó.
RECHAZAN PAROS. La Cámara de Comercio de Ayacucho, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, organizaciones sociales, asociaciones y demás entidades se reunieron para evaluar la situación y crisis política en la que nos encontramos, a fin de plantear una solución a la propuesta nacional de respaldar un paro nacional.
En esta reunión, diversas asociaciones y gremios rechazaron las paralizaciones que generan perjuicio económico y pidieron a las organizaciones sociales no continuar generando más caos. Además, exigieron las investigaciones por los asesinatos de las 10 personas, durante las protestas del 15 de diciembre.
Los empresarios y representantes de mercados también comentaron que tuvieron grandes pérdidas económicas, por las paralizaciones del mes de diciembre.
“Hemos sido muy afectados económicamente, tenemos deudas y pagos pendientes. Se ha perdido vidas y no podemos permitir más crisis en nuestra región”, mencionaron.
PIDEN MOVILIZACIONS PACÍFICAS. Por su parte, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, exhortó a la población a acatar una medida de lucha pacífica, evitando situaciones de violencia.
“Basta ya de paros, de obligar a la población acatar estas medidas, no podemos seguir parando, necesitamos erradicar la pobreza y eso solo se hará con el trabajo y la reactivación económica. Nosotros respaldamos las movilizaciones pacíficas pero de ninguna manera los actos de violencia, no lo vamos a permitir”, refirió.