Durante los últimos días se reportaron cuatro nuevos presuntos casos de fiebre amarilla en el puesto de salud de Villa Virgen en el distrito de Kimbiri de la Provincia de La Mar, poniendo en alerta a la población del Vraem.
Entre los pacientes se encuentra una menor de diez años y una joven de 22 quienes acudieron al establecimiento de salud de la comunidad inmediatamente después de presentar los primeros síntomas, para ser trasladadas al Hospital de San Juan de Kimbiri.
Ante ello, el director de Salud, Walter Bedriñana informó que se ha declarado la alerta epidemiológica en la margen izquierda del río Apurímac, que corresponde a la región Ayacucho donde se presentaron estos casos.
“Hemos declarado en alerta a todos los establecimientos de salud, en los distritos principalmente del Vraem, donde se tiene este rebrote de casos”, refirió.
Ante el aumento de los presuntos casos, el director ejecutivo de la Red de Salud San Francisco C.D Breitner Pérez Espinoza y el director ejecutivo de la Red de Servicios de Salud Cusco VRAEM, Lic. Enf. Emiliano Chuchon Castro, sostuvieron una reunión el último fin de semana para coordinar las acciones inmediatas a tomar ante el posible rebrote de fiebre amarilla.
En la sesión se conformó el Comité de Vigilancia del sistema de referencia y contrareferencia con el fin de acelerar la atención de la población en los puestos de salud.