10.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioREGIONALCasos de infecciones respiratorias se incrementaron en un 14 %

Casos de infecciones respiratorias se incrementaron en un 14 %

El coordinador de Desarrollo Infantil Temprano de la Diresa, Ronald Gutiérrez Escobar, indicó que, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en el 2023 hubo un incremento de hasta un 14 por ciento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de cinco años.

Explicó que en los meses de abril, mayo y junio es donde se reportan más casos ante el inicio de las bajas temperaturas en la región, que no solo afectan a los niños, sino a los adultos mayores que superan los 60 años.

“Las IRAS son muy prevalentes en estas fechas, por lo que es importante trabajar en el tema de prevención”, dijo.

Ayacucho: alerta por incremento de infecciones respiratorias

Gutiérrez Escobar consideró que la mejor manera de prevenir las IRA o la neumonía es la vacunación en la población susceptible a estas enfermedades.

“La vacuna marcó un hito muy importante en la reducción de casos, como una de las prácticas para prevenir enfermedades; por ello, es necesario que todos niños desde que nazcan cumplan con su calendario de vacunación”, comentó.

De igual manera, advirtió que las familias que habitan en zonas de dos mil a 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) son las más afectadas por infecciones. Tal es el caso de las provincias del sur, como Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara.

En otro momento, el funcionario señaló que del 20 al 27 de abril se dio cumplimiento a la Semana de la Vacunación en las Américas, cuyo objetivo fue proteger de un total de 28 enfermedades a más de 5 mil niños de toda la región, como parte del Esquema Regular de Vacunación en todas las etapas de vida.

La Libertad: se reportan 18 fallecidos por Covid-19 en el 2024

AVANCE

Según el sistema web de la Diresa, la meta de la primera dosis de vacunación del virus del papiloma humano (VPH) es de 16917, con un avance de 995 en menores de 1 año.

En cuanto a la inmunización de neumococo en mayores de 60, la meta es de 26021, llegando a las 757 personas vacunadas. En contra la influencia en el mismo grupo etario se tuvo un avance de 35 (0,1%) con la mira de inmunizar a 38879.

En el caso de menores de 1 año que recibieron la segunda dosis contra la neumonía es de 1889, con una proyección de 10449. Con respecto a la tercera dosis la meta es de 10641, con un avance de 2139 (21,4%).

Aperturan área de detección y diagnóstico molecular de VPH | VIDEO

RECOMENDACIONES

Por otro lado, Gutiérrez Escobar recomendó a los padres de familia a practicar una serie de medidas preventivas para reducir los casos de IRA; entre ellos destacó la lactancia materna.

“Es importante dar solo leche materna durante los primeros 6 meses de vida, ya que contiene las defensas necesarias para que el bebé se enferme menos o no se enferme de las infecciones respiratorias”, aseveró.

Asimismo, subrayó que también se debe brindarle alimentos nutritivos después de los 6 meses, y continuar la lactancia hasta los 2 años para evitar infecciones. El lavado de manos es otro aspecto a tomar en cuenta.

Inician campaña de vacunación en la región de Ayacucho

En tanto, agregó que la vacuna contra el neumococo previene la neumonía causada por la bacteria neumococo. Son tres dosis: a los 2 y 4 meses de edad y cuando cumpla 1 año.

“Lo ideal es cumplir con todo el Esquema Nacional de Vacunación y llevar al menor a su control de crecimiento y desarrollo (CRED) en el establecimiento de salud más cercano a su localidad”, añadió.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR