10.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioREGIONAL“Chaccus” generó un movimiento económico de más de dos millones de soles

“Chaccus” generó un movimiento económico de más de dos millones de soles

Omar Arias, especialista en camélidos sudamericanos, informó que en toda la región de Ayacucho hasta el momento se recaudó una tonelada con 900 gramos de fibra de vicuña, generando un movimiento económico de más de dos millones de soles, en beneficio de los criadores.

Además, explicó que a la fecha se realizaron alrededor de 118 capturas y esquilas de vicuñas, conocidos ancestralmente como “chaccus”, lo que significa que la región tenga más del 80 por ciento de producción de fibra a nivel nacional.

“Hasta el momento estamos recuperando ese estatus que le correspondía a Ayacucho como primer productor de fibra de vicuña. Todo ello a partir del proyecto vicuña regional y las acciones que realiza la Dirección de Camélidos en el ámbito de Ayacucho en captura y esquila”, comentó.

Refirió que este incremento en la producción inició el pasado cinco de abril, en donde se reunieron con los titulares de la zona norte de Ayacucho; en tanto, el 25 de ese mismo mes lo hicieron en Puquio-Lucanas. Dijo que a partir de ello se emitió un acto resolutivo del sector agrario N°490, con el cual comenzaron con los operativos.

Omar Arias precisó que el objetivo para el 2023 es superar las tres toneladas a fin de que Ayacucho vuelva ocupar el primer lugar en fibra de producción, desplazando a la región Arequipa. Reconoció que en los últimos años hubo una disminución en la recaudación de fibra.

“Estamos promoviendo los operativos de captura y esquila para obtener una mayor fibra, debemos entender que una vicuña esquilada es una vicuña salvada”, subrayó.

De otro lado, el especialista aseveró que una de las prioridades que permitan a la región mantenerse entre los primeros productores es realizar los repoblamientos en zonas que están sobrecargadas.

“Años anteriores hubo una mortandad de más de cinco mil vicuñas por la sobrecarga en que habitaban. La propia naturaleza se encargó de cobrar vidas por esta situación”, manifestó.

En esa línea, señaló que hace poco se hizo un repoblamiento, con aproximadamente 100 vicuñas, en el distrito de Vischongo – Vilcas Huamán, porque cuenta con una considerable cantidad de pastos.

“El distrito Chuschi- Cangallo tiene una población muy baja (menos de 100 vicuñas) en un cerco de mil hectáreas. En el caso de Toccto es una zona que podría albergar 10 mil y en la actualidad solo habitan dos mil”, sostuvo.

Omar Arias puntualizó que Ayacucho posee un buen territorio altoandino para la crianza de este camélido, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“El tener zonas sobrepobladas y despobladas, quiere decir que hay mucho trabajo por hacer en los últimos años en el manejo de la conservación de la vicuña”, concluyó.

Agregó que la caza furtiva y la sarna siguen siendo las principales amenazas para su conservación; no obstante, mencionó que se vienen tomando medidas para reducir las cifras.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR