Esta comisión es liderada por la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), María Claudia Pulido quien se reunió con el representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco- Villar Barra, representantes del Ministerio Público, Comisaría Policial de Huamanga y familiares de las víctimas fallecidas durante las protestas.
DENUNCIA. La presidenta Dina Boluarte y el nuevo titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, fueron denunciados por genocidio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a los fallecidos registrados producto de los enfrentamientos de los manifestantes con efectivos de la Policía Nacional e integrantes de las Fuerzas Armadas.
Fue la congresista Margot Palacios, de Perú Libre, quien dirigió el oficio el último martes 20 de diciembre a la CIDH. En el documento también denunció a Pedro Angulo, extitular de la PCM, y a César Cervantes, exministro del Interior.
Asimismo, también fueron acusados Antero Mejía Escajadillo, jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, y Jesús Vera Ipenza, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, así como “los que resulten responsables”.