En la última sesión del Concejo Municipal de Huamanga, los regidores desestimaron el pedido para la conformación de una comisión fiscalizadora a fin de investigar en el Instituto Vial Provincial (IVP), tras advertirse presuntos actos irregulares.
Al respecto, la regidora Bibiana Challapa mostró su extrañeza por la decisión de sus colegas y mencionó que se estaría poniendo trabas a la fiscalización.
“Nos están restringiendo el trabajo de la fiscalización y nos han señalado que el pedido debía precisar que ‘aspectos’ se van a fiscalizar e incluso nos tratan como si fuéramos ignorantes. Además, han direccionado el tema de víctima y se ha justificado que la persona involucrada en este caso, se ha negado a un presunto acoso y no existiría una denuncia”, comentó.
Agregó que el gerente del IVP, Alberto Mallca Oré advirtió actos de corrupción dentro de la entidad a raíz de una denuncia de presunto acoso sexual.
“Lamentablemente todo salió a raíz de ese vídeo y el mismo gerente ha pedido una investigación y desde el Concejo Municipal se ponga trabas a este proceso”, acotó.
Otro de los argumentos de los regidores, fue que para la conformación de una comisión tiene que tener el respaldo del 25% de concejales (es decir, 3). Sin embargo, tanto el alcalde como el regidor José Urquizo mencionar que las reglas no están claras.
Asimismo, cuestionó que funcionarios del IVP hayan remitido un documento al regidor, César Murillo para exigir que evite pronunciarse sobre esta entidad.
“Nosotros hemos sido elegidos para fiscalizar y no pueden limitar nuestras funciones”, finalizó.
Tras la negativa del Concejo Municipal, un grupo de regidores indicaron que iniciarán una fiscalización de manera independiente a este instancias de la Municipalidad de Huamanga.