El paro convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) no cumplió con las expectativas que se tenía; es por esa razón, que muchos lo calificaron como un “fracaso” y que no habría tenido los resultados que se esperaba.
Desde un primer momento la Cámara de Comercio de Ayacucho catalogó esta medida de lucha como una decisión que no fue consultada por todas las bases, lo que conllevó a que pocos sectores acataran esta decisión.
Se sabe que solo los dirigentes de los mercados optaron por respaldar el paro, que se realizó en apoyo a la “tercera toma de Lima”, mientras que otros giros de negocios atendieron casi con normalidad.
Leer también: Presidente del frente de defensa de Huanta está en contra de la restitución de Pedro Castillo
El presidente transitorio del Fredepa, Magno Ortea Quispe, aseguró que no se iba a atentar contra la propiedad privada; no obstante, sí se registraron agresiones contra la prensa que se constituyó a la Plaza Mayor de Huamanga a cubrir la movilización.
Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, Gustavo Pacheco, aseveró que el paro se desarrolló sin mayores inconvenientes. Dijo que no se reportaron daños a la salud ni detenidos por alteración al orden público.
Todo ello daría cuenta que gran parte de la población mostró su rechazo al paro y que apostó por la reactivación a vísperas de las celebraciones por Fiestas Patrias.
Se conoció, además, que el servicio de transporte público operó sin mayores restricciones, al igual que los buses que cubren la ruta hacia Lima, Huancayo, Lima, Andahuaylas e Ica. Los que también sacaron provecho de la actual coyuntura son los vehículos informales.
Vale precisar que el presidente de la Cámara Regional de Turismo, Alejandro Mancilla, subrayó que no era oportuno acatar este paro.



