22.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioREGIONALCrecida del río Pampas pone en riesgo a varios centros poblados

Crecida del río Pampas pone en riesgo a varios centros poblados

La crecida del río Pampas- Huamanga a causa de las intensas lluvias lo ubica en el umbral hidrológico rojo, por lo que sus centros poblados están en peligro de inundación, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Bajo este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente.

Advirtió, asimismo, que, en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Se conoció que las precipitaciones pluviales no solo causaron daños en las vías de comunicación, sino en los principales cultivos. Todo ello ha ocasionado que el pase vehicular se vea restringido por momentos ante una eventual inundación.

Por su parte, los pobladores señalaron que los transportistas aprovechan esta situación a fin de incrementar el precio de los pasajes a Ayacucho.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR