13.8 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLOCALJESÚS NAZARENODesmontes y basura generaron embalses de lluvias

Desmontes y basura generaron embalses de lluvias

Un proyecto integral para el tratamiento de las quebradas de la parte norte de la ciudad de Ayacucho es prioritario. Esa es la conclusión a la que se llega, de las declaraciones de secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Jesús Nazareno, Aníbal Morales, al evaluar la situación en que se encuentra esta parte de la ciudad.

 

El territorio que ocupa la ciudad, hasta hace dos décadas concluía en las laderas de la zona norte, y la continuación era una zona agrícola con laderas de tunales y otras cactáceas. Esta zona se ha poblado con varias asociaciones de vivienda, y muchas casas ocupan terrenos dentro de las quebradas.

Al derivar las aguas del cerro La Picota a la avenida Pérez de Cuellar y a la quebrada de San Carlos, el caudal de estas quebradas se ha incrementado considerablemente. En el caso de la quebrada de San Carlos, cuando las lluvias son intensas, este caudal puede llegar a 3 metros cúbicos por segundo.

Alcalde de Jesús Nazareno coordina ayuda con el gobierno regional

En ambos proyectos de tratamiento de las aguas pluviales ejecutados por la Municipalidad Provincial, no se contempló, como una adenda, la situación de los causes de las torrenteras en temporada de lluvias. Es más, se permitió que muchas familias ocupen áreas de alto riesgo, como el lecho de las torrenteras o pronunciadas laderas.

Un embalsamiento por desmontes y basura

Este es el caso de los dos propietarios de los terrenos que ocupan la ladera de la quebrada de San Carlos. De Acuerdo al Secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Jesús Nazareno, los propietarios de estos lotes, de pronunciada pendiente, arrojaron desmonte en la ladera, la misma que se fue acumulando, hasta convertirse en una suerte de dique al fondo de la quebrada.

Wichccana una ‘bomba de tiempo’ a punto de colapsar

La lluvia torrencial que cayó a comienzos de año, generó una torrentera que cayó sobre el huayco con un volumen de por lo menos 3 metros cúbico por segundo, el mismo que se embalsó, justo en la desembocadura de las tuberías a la quebrada de San Carlos.

> La quebrada San Carlos. A ambos lados los terrenos desde donde se arroja desmonte a la quebrada, que ocasionó el embalse de las aguas que discurren por la vía de evitamiento y las que proceden de la UNSCH. Foto Google Maps.

A la medida que se fue incrementando el volumen de agua, este dique formado por desmonte fue roto y las aguas se precipitaron por el cause de la torrentera, llevándose a su paso viviendas y enseres domésticos de muchas familias.

Las aguas de Pérez de Cuellar son un peligro potencial

Para el funcionario de defensa civil de Jesús Nazareno, las aguas que se vierten desde la avenida Pérez de Cuellar a la quebrada de Puracuti, en el límite de Mollepata, así como los desmontes que se están arrojando, pueden terminar en desastres, como el que recientemente se presentó en Wichccana, porque el embalse podría ser mayor por el volumen de agua que se arroja desde la avenida Pérez de Cuellar.

Fenómeno de El Niño: Intensas lluvias comienzan a causar estragos

Por el canal cubierto en la avenida Pérez de Cuellar, discurren todas las aguas provenientes del Cerro de la Picota y caen a una torrentera. La zona que todavía no se ha poblado como la quebrada de San Carlos, pero deberían tomarse las medidas preventivas, para evitar desgracias, coincidieron el ingeniero Aníbal Morales y el ingeniero Bryan Robles, Jefe de la División de Planeamiento y Catastro de la misma municipalidad.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -