10.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioCULTURALDía de Huamanga: Nombres antiguos y originales de las calles ayacuchanas

Día de Huamanga: Nombres antiguos y originales de las calles ayacuchanas

En conmemoración del 484 aniversario de Huamanga, el historiador y docente universitario de la UNSCH, Claudio Rojas, señaló que todo ayacuchano, para conocer su historia, debería familiarizarse con los nombres originales y antiguos de las calles, avenidas y jirones ayacuchanos.

“Huamanga está lleno de historia, tradición, y una parte de esa historia se refleja en la denominación de las calles”, señaló el profesor Rojas.

Destacó que las calles no solo son espacios de tránsito, sino también testimonios de los diferentes momentos históricos que ha vivido la ciudad.

Por ejemplo, el Jr. 28 de Julio, antiguamente conocido como calle Compañía en homenaje a la iglesia de la Compañía.

“Antiguamente las calles no tenían un solo nombre en toda su extensión, sino que variaban de cuadra en cuadra”, explicó.

La tercera cuadra del Jr. 28 de Julio también era conocida como “calle San Francisco o calle del Cuartel”, que anteriormente se llamaba Santa Catalina. Además, hizo referencia a la calle Santa Teresa, en relación al templo de Santa Teresa.

Ayacucho consiguió cuatro medallas en el campeonato nacional de Jiu Jitsu

Por otro lado, el Jr. Arequipa, antiguamente denominado Calle de la Virgen de Zocos y Calle de Buena Muerte, en alusión a templos históricos de la ciudad. Asimismo, mencionó la calle Jr. 2 de Mayo, antes conocida como la Calle de los baúles, debido a la presencia de fabricantes de baúles en la zona.

Otras calles, como Jr. Lima, antiguamente llamada la calle de los Plateros y calle Paula en referencia al templo de la Paula.

Vraem: Servicio de telefonía móvil sin mejoras

Rojas resaltó la importancia de conocer la historia de las calles de Huamanga, ya que reflejan el proceso histórico por el cual ha transitado la ciudad.

“Como población de esta ciudad histórica, estamos llamados a conocer esta historia”, concluyó.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR