6.5 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioNOTICIADía mundial del Cacao: Conoce más sobre su valor nutricional

Día mundial del Cacao: Conoce más sobre su valor nutricional

Hoy, 7 de julio, se conmemora el Día Mundial del Cacao, resaltando su origen en el territorio amazónico peruano, revelado por investigaciones arqueológicas recientes.

Según estos hallazgos, las primeras evidencias de cultivo y domesticación del cacao se remontan a más de 5,000 años atrás en Montegrande, provincia de Jaén, región Cajamarca.

Día nacional de los granos andinos: Conoce su valor nutritivo

El arqueólogo Quirino Olivera Núñez, líder de las excavaciones desde 2016, descubrió semillas de cacao entre otros restos en este sitio arqueológico en la ceja de selva peruana.

El 93 % de la producción nacional de cacao se concentra en los departamentos de San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho, según datos destacados en el sector.

Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75 % de las exportaciones peruanas de cacao corresponden a variedades finas y aromáticas, que se distinguen frente a otros tipos de cacao en el mercado global.

Realizan campaña de donación por el Día Mundial del Donante de Sangre

Valor nutricional

El cacao es celebrado no solo por su exquisito sabor, sino también por sus notables beneficios nutricionales y para la salud, reconocidos desde tiempos antiguos como un superalimento.

El cacao es extraordinariamente rico en antioxidantes, superando al té verde y al vino tinto debido a su alto contenido de vitamina C, fibra y serotonina.

Además, el cacao contiene feniletilamina, que produce un efecto placentero a nivel cerebral, y anandamida, que promueve la relajación y sensación de bienestar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR