Raúl Caballa, secretario general del Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (SUD- Unsch) se mostró en contra del inicio de clases virtuales, tras la huelga nacional indefinida que vienen acatando los maestros de esta primera casa superior de estudios.
Vale recordar que en sesión de Consejo Universitario se aprobó por mayoría el pase a la modalidad virtual de las labores académicas del semestre 2023-I hasta que culmine la huelga de docentes.
Según el comunicado de la Unsch, el acuerdo se dio con presencia de las autoridades universitarias, decanos y representantes estudiantiles de las distintas escuelas profesionales.
Para Raúl Caballa, esta situación afecta a la medida de lucha que están acatando, pues aseguró que un grupo de docentes, valiéndose de este acuerdo, reanudaron el dictado de clases, pese que el pedido se está acatando a nivel de todas las universidades públicas.
“La huelga en Lima sigue vigente, es total y no hay clases presenciales, por lo que invocamos a la comunidad estudiantil a apoyarnos hasta que se logre atender el pliego de reclamos, entre ellos un mayor presupuesto para las universidades a fin de garantizar la calidad educativa”, apuntó.
Agregó que el levantamiento de su medida de lucha dependerá de los acuerdos que se llegue con el Ejecutivo nacional; de no ser así, dijo que los maestros se mantendrán firmes hasta que se logre atender el pliego.
En tanto, recordó que, conforme al artículo 96 de la Ley Universitaria n° 30220, la remuneración del docente debería ser igual a lo que perciben los jueces del Poder Judicial (homologación).
Ante ello, insistió en que se deben respetar sus derechos y se les considere un pago justo por la labor sacrificada que desempeñan en las aulas.
Se sabe que los docentes unificados en la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) convocaron a una huelga nacional indefinida para reclamar la transferencia de 197 millones de soles a través del Ministerio de Educación (Minedu) para nivelar sueldos con el sector privado.