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viernes, abril 12, 2024
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El puente Magdalena sufre el abandono

Para la celebración el centenario de la batalla de Ayacucho, estaba proyectado un ferrocarril que uniese Lima con Ayacucho directamente. El ferrocarril había llegado a Huancayo en 1914 y las obras para extenderlo hasta Ayacucho estaban avanzadas, y una de estas, era la construcción de un puente sobre el huayco que separaba la ciudad colonial con el barrio de La Magdalena.

El ferrocarril no llegó y desde La Mejorada, sobre el mismo trazo, construido para poner rieles, se construyó apuradamente una trocha carrozable para llegar hasta Ayacucho con ocasión de celebrarse el 9 de diciembre, los 100 años de la Batalla de Ayacucho. Así nació la carretera longitudinal de la sierra, que también cumple un siglo de existencia.

La continuación de la estrecha calle Piura de entonces, se abrió desde el jirón Asamblea hasta la Plaza de la Magdalena una moderna avenida, la primera de cuatro carriles, bajo el nombre de Avenida Centenario. Y, parte más atractiva de esta avenida, que hoy se conoce como Mariscal Cáceres, fue el antiguo puente de arco de la Magdalena sobre la torrentera temporal de Perico Huayco.

Cien años de abandono

Con más de 50 metros de luz, con faroles a ambos lados, flanqueados por muretes de piedra que sostenían los faroles, fue durante cuatro décadas, desde su inauguración hasta los años sesenta, el lugar más atractivo en el camino a la Plaza de la Magdalena, donde se construyó un mercado de abastos que hasta hoy continua.

El crecimiento de la ciudad, la construcción de viviendas en la pendiente y las orillas de Perico Huayco, poco a poco la magnitud del puente se perdió, y hoy pasa desapercibido a quienes diariamente cruzan casi sin reparar Perico Huayco, cuando van o vienen de Ayacucho a la Magdalena.

Varias administraciones municipales han pavimentado, cambiado el pavimento, y la actual gestión esta haciendo lo mismo. Pero ninguna se ha preocupado por el puente, los faroles, el muro para evitar que los peatones de desbarranquen. El abandono es total.

No se puede acceder a Perico Huayco

Muchos vecinos del barrio de la Magdalena, del jirón Asamblea y del pasaje Cáceres, recuerdan que el acceso a Perico Huayco era libre hasta los primeros años de la década de los sesenta, cuando se dio una expansión de la ciudad por la avenida Centenario, al incrementarse el tráfico vehicular hacia Lima y Huancayo, con la reapertura de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga.

Hasta fines de la década del setenta, no había construcciones sobre la rivera y la ladera de Perico Huayco. Era posible ingresar por el jirón Asamblea a la altura del jirón, recuerdan algunos vecinos que frisan los 60 años o más. “Eso ya no es posible, porque ahora ya son propiedades”, y se sorprenden de la existencia propietarios.

Recuperar el puente por el Bicentenario

Vecinos de la ciudad de Huamanga, no sólo del tradicional barrio de la Magdalena consideran que dentro de las obras de pavimentación de la avenida Mariscal Cáceres deber considerarse la restauración del puente de la Magdalena, y declararse patrimonio monumental de la ciudad de Huamanga, al igual que las casonas coloniales y templos.

Los argumentos que esgrimen, es que este puente forma parte de la historia de Ayacucho en gran medida, porque era la salida obligada hacia Lima, cuando no existía la Vía de los Libertadores y el viaje era por la carretera que parte de Ayacucho rumbo a Huanta y de ahí, a Huancayo y Lima.

Otro de los argumentos, es que permitió una conexión mas segura con el barrio de la Magdalena, que, a partir de su construcción, comenzó un crecimiento hacia el norte de la ciudad, creando urbanizaciones como Santa Verdad y Simón Bolívar, todavía en la década del sesenta.

Pero, lo que más recuerdan, era la belleza que tenía ese puente, con sus barandas de piedra labrada, sus faroles de estilo clásico europeo, sobre postes de bronce, que lo convertía en el lugar escogido para recuerdos de muchas parejas de enamorados y novios.

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