Por ello, el consejero regional por Lucanas, Cristian Navarrete Lizarbe, solicitó al Gobierno Regional la dotación inmediata de maquinarias y combustible para la rehabilitación de las vías afectadas.
Producto de este fenómeno natural, el pase de vehículos quedó interrumpido en los distritos de Llauta, Huac-Huas, Laramate, Ocaña, San Pedro de Palco, Otoca y Leoncio Prado.
Las inclemencias climatológicas, además, están generando daños en las provincias de Parinacochas y Páucar del Sara, donde transportistas y pasajeros sufren para llegar a sus destinos debido al mal estado de la carretera.
Por su parte, el alcalde del municipio provincial de Puquio, Jhoni Atoccsa Morales, pidió al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez, a declarar en emergencia la vía Puquio- Coracora por la pésima condición en que se encuentra.
Son decenas las familias que temen que este problema pueda agravarse en los próximos días, motivo por el cual exhortaron a las instancias competentes a tomar las medidas preventivas.
En tanto, los comités de Defensa Civil de cada municipalidad van recabando toda la información de las afectaciones mediante las fichas EDAN, para que sean sistematizados.
Vale precisar que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en su último reporte del 16 de marzo, anunció que cuatro regiones de país está en alerta roja, entre ellas Ayacucho.
La entidad informó que dichas precipitaciones podrían producir inundaciones pluviales y fenómenos asociados a descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.
En la región, las provincias que están en alerta roja son Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán.
De otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a través de un comunicado exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno (distrital, provincial y regional) a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas en cada una de las zonas en riesgo.
Con ello, se aguarda acciones de prevención que permitan dirigir a la población hacia un lugar seguro y alejado del cauce de ríos o quebradas, en vista de que pueden presentarse deslizamientos o huaicos.