La consejera regional por la provincia de Huanta, Amanda Váldez, alertó sobre el grave estado de las instituciones educativas en el centro poblado de Junín Libertad, distrito de Llochegua, provincia de Huanta. Durante una visita de supervisión, constató que las instituciones educativas de nivel inicial Nº 429-73/mx-), primaria Nº 38353/mx-p y secundaria se encuentran en condiciones precarias, afectando directamente a cientos de estudiantes.
La situación es consecuencia de una falla geológica registrada en marzo de este año, que ocasionó daños estructurales en los tres niveles educativos. En el caso del nivel inicial, los menores fueron reubicados temporalmente en un espacio cedido por el nivel secundario, el cual no cumple con los requisitos básicos para una educación segura y de calidad.
En primaria, aunque el terreno es de propiedad de la comunidad, las restricciones derivadas de la declaratoria de emergencia impiden cualquier intervención estatal para mejorar la infraestructura.
Mientras tanto, los estudiantes del nivel secundario reciben clases en aulas prefabricadas, donde las altas temperaturas y la falta de ventilación dificultan el aprendizaje y atentan contra el bienestar de los adolescentes.
La consejera Valdéz exhortó a las autoridades regionales y nacionales a priorizar acciones urgentes para garantizar el derecho a una educación digna en esta zona rural de Ayacucho.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.