15.9 C
Ayacucho
miércoles, octubre 1, 2025
spot_img
InicioREGIONALErnesto Váldez: Estudiantes del Colegio 9 de Diciembre en La Mar asisten...

Ernesto Váldez: Estudiantes del Colegio 9 de Diciembre en La Mar asisten a clases en aulas agrietadas y en riesgo de derrumbe

El Colegio 9 de Diciembre, uno de los más emblemáticos de la provincia de La Mar, se encuentra en una situación crítica. Su infraestructura, con más de 70 años de antigüedad, ha sido declarada inhabitable tras un reciente sismo, poniendo en peligro a cientos de estudiantes. Pese a las alertas y protestas de los padres de familia, las autoridades aún no han tomado medidas concretas para su reubicación.

«Los techos se han caído, las paredes están llenas de grietas y aun así los alumnos siguen asistiendo a clases en esas condiciones porque no hay una solución alternativa», advirtió el consejero regional Ernesto Valdez.

La falta de coordinación entre la municipalidad provincial de La Mar, la UGEL y los directores ha impedido la reubicación de los escolares, quienes fueron trasladados temporalmente a carpas expuestas a temperaturas extremas.

«Es un ambiente antipedagógico y riesgoso. La desesperación ha llevado a los padres a decidir que sus hijos regresen a las aulas dañadas, poniendo en peligro sus vidas», explicó Valdez.

Este no es un caso aislado. En Socos, dos estudiantes resultaron heridos al desplomarse el techo de su aula, mientras que en Lucanas sucede lo mismo en varias instituciones educativas las cuales presentan grietas alarmantes.

«El problema se repite en toda la región. Hay colegios con techos a punto de colapsar, al borde de barrancos, sin cercos de seguridad. Y las autoridades siguen sin tomar medidas», denunció el consejero.

A pesar de los reclamos de los padres, quienes incluso realizaron plantones en Huamanga, no ha habido avances significativos.

«Lo más indignante es que la vicegobernadora fue alumna de este colegio y un consejero es docente allí, pero ni siquiera con ese vínculo se han dado soluciones. Exigimos una intervención inmediata antes de que ocurra una tragedia», enfatizó Valdez.

El consejero adelantó que pedirá una nueva inspección para evaluar cuántas de las observaciones realizadas anteriormente han sido atendidas.

«No podemos seguir esperando. El Gobierno Regional de Ayacucho debe actuar de inmediato para garantizar la seguridad y educación de nuestros niños y jóvenes», concluyó.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTubeÚnete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR