10.2 C
Ayacucho
lunes, junio 24, 2024
InicioREGIONALEspecialista en arqueología advierte que falta ejecutar proyectos turísticos

Especialista en arqueología advierte que falta ejecutar proyectos turísticos

Yuri Cavero Palomino, docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) indicó que en la región aún falta ejecutar proyectos turísticos de gran envergadura que permitan mejorar el turismo en zonas con un alto potencial, entre las que destacó el reciente hallazgo de un centro ceremonial en el distrito de Chiara, en Huamanga, al cual denominaron el “Templo del viejo Chupas”.

Según el especialista, las investigaciones arqueológicas siempre van a generar un gran interés en la población, pero que no siempre logran posicionarse como tal por la falta de apoyo en la asignación presupuestal que permita a que en la zona de intervención se puedan realizar más estudios técnicos.

“Falta ejecutar proyectos de impacto para generar mayor movimiento económico, a través de las visitas turísticas, donde los más beneficiados serían los mismos pobladores del sector, teniendo en cuenta que sería una fuente de ingreso para ellos, adicional a las actividades de rutina que realizan”, apuntó.

En cuanto al reciente hallazgo en la pampa de Chupas, aseveró que se requiere de un mayor presupuesto a fin de continuar con los trabajos de excavación, pues consideró que solo se descubrió una parte.

Subrayó que el centro arqueológico de Chupas pertenece al Periodo Formativo de mayor relevancia en el valle de Ayacucho y Huanta, que se dio luego de 40 años.

Agregó que las labores arqueológicas se efectuaron sin el apoyo del municipio distrital de Chiara, pese a estar dentro de su jurisdicción.

Dijo que la investigación la presidió él y el arqueólogo, Yuichi Matsumoto, del Museo Nacional de Etnología de Japón con apoyo de los egresados de la escuela de Arqueología e Historia de la Unsch.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR