24.9 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioCULTURALFiestas Patrias: Ayacucho sin proyecciones en turismo

Fiestas Patrias: Ayacucho sin proyecciones en turismo

Turistas optarían por otros lugares para disfrutar el feriado largo. Reducción en reservas responde al mal estado en que están estas vías.

Ayacucho enfrenta un panorama desafiante este año en términos de turismo durante las Fiestas Patrias. A medida que se acerca la celebración del 28 de julio, las autoridades locales expresaron su preocupación por la falta de proyecciones positivas en cuanto a la llegada de visitantes a la región.

«Es lamentable que nuestras festividades no puedan ser disfrutadas por tantos visitantes como en años anteriores. Estamos haciendo todo lo posible para mantener viva nuestra tradición y recibir a quienes decidan visitarnos», comentó Alejandro Mancilla, titular de la Cámara Regional de Turismo.

Desde el gremio de guías oficiales de turismo en Ayacucho, asimismo, advirtieron que el deterioro significativo de las carreteras, especialmente, de la vía Libertadores está teniendo un impacto adverso en el sector turístico y la promoción de los nuevos atractivos.

Aseguran que mal estado de la vía Libertadores afecta al comercio

“El problema afecta tanto a visitantes locales como internacionales que buscan explorar sus riquezas culturales y naturales. Esta preocupación surge en un momento crucial, cuando la temporada alta de turismo debería estar en su apogeo”, sostuvo Leonel Hernández, integrante de dicha organización.

Por su parte, Mancilla refirió que las vías de acceso a puntos turísticos clave como las zonas arqueológicas, sitios históricos y paisajes naturales vienen enfrentando serios problemas de mantenimiento.

Recomiendan realizar planificación técnica para salir de la crisis económica

“Baches, deslizamientos de tierra y falta de señalización adecuada están haciendo que sea difícil y peligroso para los visitantes llegar a sus destinos planificados”, advirtió.

Bajo este escenario, los empresarios del sector turismo coincidieron en que actualmente existe una disminución en las reservas y la cancelación de visitas programadas debido a las condiciones de los corredores viales.

Advierten crisis económica en la región para el 2025

En tanto, cuestionaron la función que desempeña la Dircetur con miras al feriado largo.

Las autoridades locales han reconocido el problema y anunciaron planes a fin de mejorar las condiciones viales. Tal es el caso de la vía Libertadores que, según el Gobierno Regional, los trabajos de mantenimiento estarían culminando en aproximadamente 3 meses.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR