12.9 C
Ayacucho
martes, mayo 21, 2024
InicioREGIONALFiestas Patrias: Fauna que lleva el nombre del Perú

Fiestas Patrias: Fauna que lleva el nombre del Perú

Cuando un investigador descubre una nueva especie de fauna silvestre le bautiza con un nombre científico, el cuál quedará a perpetuidad y no se confundirá con otros nombres de otras especies, y en muchos casos le ponen el nombre del lugar donde lo encontraron.

Ahora que ya se acerca fiestas patrias, queremos informarte que, en nuestro país, fueron descubiertas decenas de especies, a quienes sus descubridores les pusieron el nombre de nuestro país, Perú. Claro, con algunas pequeñas variaciones, toda vez que el nombre científico se escribe en el idioma latín.

Por ejemplo, 9 especies de aves llevan el nombre del Perú. Entre las más conocidas está la Rupicola peruviana, más conocida como el “Gallito de las rocas”, considerada un ave representativa de nuestro país.

Gallito de las rocas

Otra poco conocidas, como por ejemplo, está la Cinnycerthia peruana o “cucarachero peruano” que habita en los bosques montanos del centro y norte del país.

Entre los mamíferos, 8 especies llevan el nombre de Perú. El más conocido, el Odocoileus peruvianus o “Venado peruano”, y entre los poco conocidos el murciélago Anoura peruana o “Murciélago rabón peruano” que viven en una diversidad de ecosistemas del país, desde la costa a la selva, menos en las alturas.

Cucarachero peruano

Venado Peruano

Murciélago rabón peruano

Entre los anfibios, 10 especies llevan el nombre del Perú, y en general, los anfibios son muy poco conocidos. Pero podemos mencionar a dos. A Telmatobius peruvianus o la “rana acuática del Perú” que vive en la parte occidental y sur del país, hacia Moquegua y Tacna. Otro raro anfibio es la Bolitoglossa peruviana o “Salamandra peruana”, una de las pocas especies conocidas y que viene en los bosques amazónicos del país.

Salamandra peruana

En cuanto a los reptiles, 10 especies llevan el nombre del Perú. Una muy conocida en la sierra peruana es la Tachymenis peruviana o conocida como “Serpientes serrana” o “serpiente peruana” que vive en la puna y valles interandinos del centro y sur del Perú.

Otra especie y poco conocida es una de las lagartijas más raras que vive en nuestro país, Bachia peruana, el cual se caracteriza por presentar solamente dos patas delanteras y vive en la Amazonía de Perú.

Como leemos y vemos, son muchas especies que llevan el nombre de nuestro megadiverso Perú, y seguramente los investigadores les pusieron estos nombres para resaltar y reconocer la gran biodiversidad de nuestro país, por lo que creemos, debemos estar muy orgullosos y poder conservarlos y protegerlos, toda vez que muchas de ellas están en peligro de extinción.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR