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lunes, junio 17, 2024
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Implementan plan de trabajo para creación de nuevas Unidades Ejecutoras de Salud

Funcionarios de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa) sostuvieron una reunión de trabajo para formular los documentos de gestión que sustenten la implementación y funcionamiento de las cinco nuevas ejecutoras, en el marco de la Ley N° 31953, Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2024 que crea las Unidades Ejecutoras de Víctor Fajardo, Sucre, Huancasancos, Vilcashuamán y Paucar del Sara Sara.

Al respecto, el consejero por la provincial de Víctor Fajardo, Cristian Palomino Cárdenas señaló que en esta reunión se estableció acuerdos y compromisos para promover la operatividad y puesta en funcionamiento.

“Nos hemos juntado los consejeros regionales, alcaldes provinciales, los funcionarios de las microredes y las redes de salud matriz de la Unidad Ejecutora de Cangallo y Sara Sara, de donde se van a desagregar estas unidades ejecutoras, donde nos hemos puesto de acuerdo en la implementación de un cronograma de trabajo, debido a que antes del mes de marzo del 2024, para presentar el proyecto ante el Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó.

Por ello, antes del 20 de diciembre, la Dirección Regional de Salud emitir la conformación de las comisiones de creación y gestión de las unidades ejecutoras.

“Se trata de ocho comisiones, cinco en las nuevas unidades ejecutoras, dos en las unidades matrices y una en la Dirección Regional de Salud que va ser la encargada de supervisar y fiscalizar el proceso, porque hay veces no se puede cumplir con los plazos establecidos o se puede ocultar información”, acotó.

Además, el 15 de enero del próximo año, se va desarrollar un plan de trabajo, para precalificar los expedientes técnicos que presenten las unidades ejecutoras que se crearán con participación de funcionarios del MEF, Servir, el Ministerio de Salud, para que hasta el 30 de enero se puedan subsanar las observaciones y ser derivado a la Dirección Regional de Salud para tener la opinión técnico legal.

“Luego de ello, se presentará al Gobierno Regional toda la documentación que es el pliego legal y emitir una opinión legal que será remitido al MEF, hasta el 8 de marzo y esperamos que estas unidades ejecutoras puedan iniciar su funcionamiento a partir del 2025”, precisó.

Según mencionó el consejero regional, todo el 2024 se trabajará el tema de operatividad y puesta en funcionamiento, en el tema administrativo, recursos humanos ubicación, documentos de gestión y otros.

“En caso de no cumplir los plazos establecidos se determinará como una unidad ejecutora no creada”, refirió.

Finalmente, señaló que los alcaldes provinciales tienen que comprometerse al apoyo presupuestal, para la contratación de profesional técnico encargados de implementar estos documentos.

Dato

Hace unas semanas el Congreso de la República aprobó la creación de cinco nuevas Unidades Ejecutoras de Salud en la región de Ayacucho.

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