14.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioREGIONALInicio del año escolar 2024 incierto en Ayacucho

Inicio del año escolar 2024 incierto en Ayacucho

A menos de 20 días del inicio del año escolar 2024, en la región de Ayacucho todavía no se tiene garantizado este proceso debido a las deficiencias y  dificultades que se tiene  en el sector.

Pese a que la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) cuenta, desde diciembre del año pasado, con el plan de acción del buen inicio del año escolar, hasta el momento no se tiene garantizado ninguno de los componentes establecidos.

MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES

Uno de los principales problemas es el trabajo de mantenimiento de locales escolares, a fin de garantizar el buen inicio del año escolar y calidad educativa. Sin embargo, a la fecha solo al 36% de directores de instituciones educativas se habilitó los recursos para este trabajo, y solo el 10% de ellos han realizado los trabajos de mantenimiento escolar.

La demora, en este proceso, también se debe a que no se ha culminado el proceso de encargatura de directores, a fin que se habilite los presupuestos correspondientes.

En el caso, de infraestructura educativa que presenta afectaciones por el tema de intensas lluvias, deterioro de los años y otros, la Dirección Regional de Educación, reporta 22 locales escolares con estos problemas.

Sin embargo, el director de Gestión Pedagógica, Leoncio Reyes Benites, mencionó que ello no pone en riesgo el inicio del año escolar y por el contrario se viene haciendo las atenciones respectivas.

MATRÍCULA

Otra de las deficiencias, para el inicio del año escolar, es el tema de matrícula de estudiantes, debido a que muchas instituciones educativas no han registrado este proceso debido a que el Ministerio de Educación (Minedu) no habilitó el Siage (Sistema de registro de estudiante). A ello, se suma que los padres de familia, no matriculan a sus hijos de manera regular y recién se cierra este proceso en el mes de abril o mayo, por lo que se tiene las deficiencias correspondientes.

Además, la DREA, a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), ha recepcionado los materiales educativos para ser distribuidos en cada institución educativa.

“Han llegado un promedio de 600 mil textos y estamos en el proceso de distribución. A la fecha, solo la UGEL Huamanga y Lucanas han iniciado con la distribución y las demás UGEL están en el proceso de contratación de transporte, esperamos que todo el material educativo, que ha llegado hasta el 16 de febrero sea distribuido hasta el inicio del año escolar al 100% y el material que llegó después de esta fecha será distribuido hasta el 15 de marzo”, precisó.

CONTRATO DOCENTE

Actualmente, la DREA ha reportado el 70% de contratados docentes y esta semana recién se iniciará el proceso de etapa excepcional de evaluación de expedientes en todas las UGEL.

“Las plazas que están quedando excedentes es por la falta de docentes en el nivel secundario o la carencia del certificado de dominio de lengua originario”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR