7.9 C
Ayacucho
viernes, julio 12, 2024
InicioREGIONALInseguridad un problema latente a un mes de acabar la gestión

Inseguridad un problema latente a un mes de acabar la gestión

Falta exactamente un mes para acabar el primer año de gestión de las autoridades, tanto del Gobierno Regional y de las municipalidades. Un problema latente aún sin resolver es la inseguridad que se vive a diario en las principales calles de la ciudad.

La mayoría de los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) aseguran que se trata de un flagelo social que se vive a nivel nacional; no obstante, el presupuesto que destinan para las labores de resguardo y control en las calles son mínimas.

En lo que va del año las instituciones han presentado diferentes propuestas a fin de reducir las cifras de robos o asaltos, pero no se logran visibilizar. Al contrario, cada día se reportan incidentes delictivos, en su mayoría los delincuentes cometen sus fechorías a bordo de motos lineales.

Respecto a este último punto, el gobierno central había planteado en prohibir la circulación de dos personas en una misma moto; sin embargo, hasta el momento no se tiene ningún avance en el proyecto de ley, lo cual hace que no pueda ser implementada en los gobiernos locales.

Otra de las deficiencias que se pudo identificar es la inmediata liberación de sujetos intervenidos en flagrancia delictiva por la Policía y el personal de serenazgo. En esa línea, se ha cuestionado la labor que desempeña el Ministerio Público.

Roger Espinoza Parado, secretario técnico del Coresec, comentó que el problema de inseguridad es una responsabilidad compartida que no solo compete a las municipalidades, sino a la misma población.

Sin embargo, se ha cuestionado que un ciudadano de a pie no podría enfrentarse a un ladrón que muchas veces está armado. Se identificaron zonas críticas en la ciudad y lo único que se recomienda es no exponerse al peligro.

Dato

De acuerdo a la consulta que se realizó a los alcaldes de los distritos urbanos, la falta de presupuesto para abordar este tema sería una de las deficiencias. Todo ello hace que no se tenga el personal suficiente para luchar contra la inseguridad, sumado a la falta de implementos necesarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR