12.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioCULTURALInversión privada en la restauración de la Alameda de la Independencia

Inversión privada en la restauración de la Alameda de la Independencia

Fue construido en memoria de la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

Para preservar y revalorizar la Alameda de la Independencia, el consorcio privado formado por AJE y TGP ha invertido en la restauración de este monumento histórico, reafirmando su compromiso con la conservación del patrimonio cultural de Huamanga. Yanina Jiménez Escudero, jefa de comunicaciones, sostenibilidad y asuntos corporativos de AJE, resaltó la importancia de este proyecto como un hito en la historia del país.

Con una inversión de 7 millones de soles, el enfoque estuvo en la meticulosa restauración de piedras y bóvedas de la Alameda, dedicando más de 80,000 horas hombre al trabajo. Durante el proceso, se recuperaron piedras que estaban expuestas a la intemperie, devolviendo el esplendor original e histórico al monumento.

Desde una perspectiva de responsabilidad social empresarial, Jiménez subrayó el compromiso de AJE con la preservación cultural de las comunidades en las que opera.

Gobernador regional reaparece para inaugurar una obra educativa en el cono norte

“Este proyecto está enmarcado en el pilar de preservación y promoción de la cultura en Ayacucho, así como en la colaboración con la Municipalidad de Machu Picchu en Cuzco”, explicó.

También reafirmó el compromiso de la empresa con la conservación del patrimonio cultural como parte de su responsabilidad social, destacando la importancia de involucrar a la comunidad en el mantenimiento y uso adecuado del espacio restaurado, resaltando el valor de la cultura como un puente entre el pasado y el futuro.

Tania Silva, gerente de comunicaciones y relaciones institucionales de TGP, enfatizó la colaboración entre la empresa privada y el Estado como un ejemplo de desarrollo transparente.

“La restauración de la Alameda simboliza la recuperación de un monumento histórico y la preservación de la memoria colectiva”, comentó Silva.

Animó a otras empresas a sumarse a iniciativas similares para fomentar el desarrollo en diferentes ciudades del país. Además, destacó la importancia de conservar la memoria histórica a través de proyectos que no solo se centran en la infraestructura, sino también en la cultura.

Ayacucho se prepara para el III campeonato nacional “Copa Ciudad de Ayacucho”

TGP ha invertido en la restauración de la Alameda y en otros proyectos sociales y culturales en las comunidades por donde pasa su ducto, buscando impulsar el desarrollo local y preservar la identidad cultural. Ambas empresas, además de su contribución a la restauración de la Alameda, continúan promoviendo proyectos que fortalecen el desarrollo sostenible y la identidad cultural en varias regiones del país, demostrando su compromiso con el bienestar de las comunidades donde operan.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR