10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESLa Libertad: gobernador César Acuña asegura que criminalidad en su región disminuyó

La Libertad: gobernador César Acuña asegura que criminalidad en su región disminuyó

César Acuña, presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) de La Libertad, saludó que en la región se hayan reducido, en forma gradual, los homicidios, pues en 100 días, desde el mes de febrero en que empezó a regir el estado de emergencia, hasta la fecha, solo hay 22 homicidios registrados.

Dijo que las cifras dadas a conocer hoy, en la II sesión ordinaria del CORESEC, por el general PNP José Zavala, son alentadoras. El máximo jefe policial de la región, explicó que en enero de este año se registraron 30 homicidios, uno por día, pero desde el 14 de febrero hasta ahora solo 22.

Particularmente, según las estadísticas expuestas por el general Zavala, en la provincia de Trujillo en el mes de febrero se registró un homicidio, en marzo no hubo ninguno, en abril un homicidio y en lo que va de este mes de mayo no hay homicidios.

El presidente del CORESEC y a la vez gobernador regional de La Libertad, dio conocer que durante la sesión de hoy se acordó realizar las acciones pertinentes para lograr la creación del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana y el Juzgado Especializado en Medio Ambiente.

Crearán observatorio de seguridad ciudadana regional

La autoridad regional puso en relieve la importancia de la creación del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana. La finalidad es reunir la data y análisis para impulsar políticas públicas, orientadas a lograr la paz y la tranquilidad.

Durante la sesión el presidente del CORESEC dictó las pautas, fijó la ruta y hasta la línea de tiempo para concretar el proyecto, no sin antes tener que aprobarse una ordenanza en el seno del Consejo Regional de La Libertad.

El Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad, tendrá por finalidad recopilar, sistematizar, analizar y proponer políticas públicas en tema de conflictividades sociales, violencias y delitos que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana de Trujillo. Concentrará la data de todos los sectores públicos.

Datos

Además de la disminución de homicidios, el general PNP José Zavala informó que en enero hubo un secuestro y se produjeron 78 detonaciones. Sin embargo, hasta el momento las extorsiones a las instituciones educativas privadas han disminuido. Agregó que la Policía ha realizado 5,782 operativos y se han desarticulado 36 bandas de extorsionadores.

Señaló que las intervenciones por diversos delitos son 256, así como 728 requisitoriados. Se detuvo a 171 menores, 288 extranjeros, 143 por tenencia ilegal de armas de fuego y 153 por extorsión. En total fueron detenidas 4,728 personas, desde el 14 febrero hasta el 19 de mayo.

A la vez, agregó que 467 fueron internados en el penal El Milagro y por primera vez 37 extranjeros han sido deportados por permanencia irregular, en acción coordinada con personal de Migraciones.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR