15.9 C
Ayacucho
viernes, febrero 23, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLOCALLamentan desidia de autoridades sobre "masacre"

Lamentan desidia de autoridades sobre «masacre»

A un año de la masacre ocurrida en Juliaca (9 de enero), donde 18 personas perdieron la vida y más 100 quedaron heridas. Para conmemorar este hecho, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, declaró duelo regional y se develó un monumento en memoria de fallecidos. En la ceremonia participan deudos, autoridades y dirigentes de diversos gremios, quienes exigen justicia y rechazan el gobierno de Dina Boluarte.

Homenaje y Memorias: Juliaca Conmemorará el 9 de Enero

Esta situación, se contrapone a lo ocurrido, el pasado 15 de diciembre de 2023, a un año de la masacre en Ayacucho, con la indiferencia y desidia a las autoridades de nuestra región, que no se pronunciaron al respecto.

Ante ello, el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Héctor Cárdenas Castro lamentó la desidia de las autoridades, gobernador Regional, Wilfredo Oscorima y el alcalde de Huamanga, Juan Carlos Arango Claudio.

A un año de Juliaca | EDITORIAL

“Vemos la indiferencia del alcalde de Huamanga, hablando a ‘medias tintas’, igual del gobernador regional que no se ha pronunciado al respecto de este tema de la masacre que hubo en Ayacucho y no sabemos cuál es su postura”, arguyó.

Además, refirió que la cercanía del gobernador regional con el gobierno nacional y Dina Boluarte, generan malestar en la población, quien cataloga este hecho como una traición.

“Hay una percepción de la población, que el gobernador ha dado la espalda a este tema, hay otros intereses y no se está priorizando exigir justicia y sanción para los responsables”, acotó.

Presidente del CRA implementa plan de trabajo para el 2024

Cárdenas Castro también marcó distancia de la actitud del gobernador regional y precisó que desde que ocurrió los hechos en Ayacucho, el Consejo Regional ha tenido una postura clara de rechazó y solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos.

“Desde un inicio, nosotros hemos estado dando el apoyo a los familiares. Como Consejo Regional hemos sacado pronunciamientos en el 2022 y 2023 con una postura clara, exigiendo la celeridad en el proceso de investigación, sanción para los responsables porque este hecho no puede quedar impune”, precisó.

En otro momento, el presidente del Consejo Regional indicó que está dentro de su agenda de trabajo reunirse con los familiares de las víctimas y heridos a fin de conocer los avances en el proceso de investigación y articular esfuerzos para exigir justicia.

A un año del 15 de diciembre, la región de Ayacucho realizó un paro con el objetivo de exigir justicia y condenar la represión policial y militar ejercida en contra de 10 ciudadanos.

 

Además se realizó una romería al cementerio.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -