14.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESMás de 80 000 mujeres rurales fortalecen capacidades productivas

Más de 80 000 mujeres rurales fortalecen capacidades productivas

PERÚ. Más de 80 000 mujeres de comunidades rurales se han propuesto iniciar emprendimientos que impulsen el progreso de sus familias. Para alcanzar este objetivo, reciben capacitaciones en 489 tambos del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), una iniciativa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En estas plataformas de servicios, distribuidas en 22 regiones de la sierra y la selva, acceden a talleres y capacitaciones que potencian sus actividades agrícolas, ganaderas y artesanales. Esto no solo contribuye a que generen mayores ingresos, sino que también revalora su cultura y las empodera dentro de sus comunidades. En lo que va del año, se han brindado más de 172 000 atenciones.

Mujeres-Emprendedoras-Programa-nacional-PAIS-2
Foto: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Jenny Pérez, madre huanuqueña, es un ejemplo destacado. Gracias a los talleres de costura en el Tambo Malconga, ha iniciado un emprendimiento de confección y venta de buzos, chompas, carteras y mochilas para mantener a su familia. «En el Tambo he aprendido sobre confección, el uso de las máquinas de coser y la elección de telas y materiales», destacó.

Por otro lado, Andrea Sutta y Paulina Huallpa, madres cusqueñas del distrito de San Sebastián, transforman sus vidas y las de su comunidad con la crianza de cuyes y gallinas en galpones, gracias a las capacitaciones en el Tambo Quill0ahuata.

En Junín, Evelyn López ha potenciado sus habilidades para promover el consumo de alimentos saludables y generar ingresos con la elaboración de mermeladas artesanales ricas en antioxidantes, en el distrito de Apata.

Mujeres-Emprendedoras-Programa-Nacional-PAIS-3
Foto: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Estas historias son ejemplos palpables de superación y lucha de mujeres en zonas rurales, potenciadas a través de los Tambos del programa PAIS del Midis, con el apoyo de entidades públicas y privadas.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegion

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR