21.9 C
Ayacucho
martes, julio 23, 2024
InicioEDITORIALMinedu a Fuerza Popular | EDITORIAL

Minedu a Fuerza Popular | EDITORIAL

La designación de Miriam Ponce Vértiz como la nueva ministra de educación, luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, le pidiera su renuncia a Magnet Márquez, por sus declaraciones sobre el proyecto de ley aprobado por el congreso, para incorporar a 14 mil profesores que no aprobaron las evaluaciones para ingresar a la carrera pública magisterial, es una demostración de la sumisión del ejecutivo a la dictadura congresal que tiene nombre propio: Keiko Fujimori.

 

La nueva ministra tiene una estrecha vinculación con Fuerza Popular, ya que, durante la campaña electoral del 2021, Miriam Ponce Vértiz integró el equipo técnico que elaboró el Plan de gobierno del fujimorismo. En ese año, como recordamos, Keiko Fujimori fue derrotada en las elecciones por Pedro Castillo y una vez vacado el ex presidente el 7 de diciembre del 2022, la flamante ministra fue convocada por Óscar Becerra, el ministro del Minedu que comparó a las mujeres andinas con las bestias, para que asuma el viceministerio de Gestión Pedagógica.

En nueve meses del gobierno de Dina Boluarte, es la cuarta ministra de educación. La primera fue Patricia Correa, la misma que renunció 8 días después de haber asumido el cargo, por la represión contra los manifestantes en Ayacucho, donde fueron asesinados 10 personas, crimen que ha sido calificado como una masacre con ejecuciones extrajudiciales, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Leer también: Bancadas de Fuerza Popular y Podemos Perú unidas contra Derechos Humanos

En su carta de renuncia, Patricia Correa señala que el Perú “enfrenta una crisis política de grandes dimensiones que demandan convicciones democráticas, respeto al orden y a la vez a la integridad física y la vida de cada ciudadano peruano, que lamentablemente se han visto vulneradas”, en clara alusión a las muertes ocurridas en Andahuaylas y Ayacucho.

El segundo ministro y quien llevó a la actual titular de educación al Minedu, fue Óscar Becerra, quien aparte de ofender a las mujeres indígenas peruanas, abogó por implantar la pena de muerte, en medio de los asesinatos que se estaban cometiendo en el país, y calificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como un “adefesio”.

Leer también: Dos Bukeles y un Milei para el Perú propone Fuerza Popular | EDITORIAL

La tercera ministra fue justamente Magnet Márquez, obligada a renunciar por haberse pronunciado contra la ley aprobada en el congreso. No cabe duda, que su renuncia, solicitada por Alberto Otárola, fue una orden de Keiko Fujimori, y ella a su vez, obligó que, la encargada de diseñar las estrategias en educación en el Plan de Fuerza popular, asuma el Minedu, es decir, Miriam Ponce Vértiz.

Cuatro ministros en una cartera, es una demostración de la falta de seriedad de parte del actual gobierno sobre el tema educativo. Es además una victoria del congreso y de Fuerza Popular, que pasa a controlar uno de los ministerios más importantes.

No sorprendería, que los textos preparados por la oficina de publicaciones del congreso se incorporen al currículo escolar, donde se presenta a Alberto Fujimori como un héroe, y no como el responsable mediato de crímenes de lesa humanidad, por los cuales cumple condena en el penal de Barbadillo.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR