15.1 C
Ayacucho
miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioREGIONALMunicipalidad provincial de Huanca Sancos inhabilitado para proyectos de Lurawi

Municipalidad provincial de Huanca Sancos inhabilitado para proyectos de Lurawi

La Contraloría advirtió la devolución de montos observados en la rendición de cuenta de la Municipalidad Provincial de Huanca Sancos, en el marco de convenios de ejecución de proyectos con el Programa de Empleo Temporal “Lurawi” Perú.

De acuerdo al informe, se identificó que la municipalidad ejecutó gastos que no fueron reconocidos por dicho programa, lo cual generó la devolución de los fondos no reconocidos, afectando el cumplimiento de las metas y objetivos programados en el presupuesto institucional del año 2023.

Contraloría constató irregularidades en la obra de Ancascocha

El primer convenio corresponde a la gestión del alcalde Agustín Meneses Salas con el N. ° 05-0002-NC-01 del 7 de setiembre de 2018 para la ejecución del proyecto de mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego en el sector Manzanayocc del Centro Poblado de San Antonio de Pomasapa en el distrito de Sancos, con un cofinanciamiento del proyecto por el importe de 310 mil 126 soles a favor de la Entidad. El proyecto inició su ejecución el 22 de octubre de 2018 por la modalidad de administración directa y culminó el 21 de enero de 2019.

GRA: Supervisa asfaltado Huanca Sancos – Puquio

El segundo convenio fue firmado la misma fecha y año para el proyecto de creación de graderías para el servicio de transitabilidad peatonal en los pasajes 4 y 5, Jr. Lima y Mariscal Cáceres, cuadras 9 y Yuraccmocco-Aguas Termales en el distrito de Sancos, con un cofinanciamiento del proyecto por el importe de 640 mil 869 soles. Su ejecución comenzó el 16 de octubre de 2018 por la modalidad de administración directa y culminó el 14 de marzo de 2019.

Ayacucho con 115 obras paralizadas sin concluir

El tercer convenio fue firmado ya el 12 de junio de 2019 para el mejoramiento del camino de herradura Cacamosa-Misqui Puquio-Soldaduyoc del distrito de Sancos, con un cofinanciamiento del proyecto por el importe de 307, mil 350 soles. El proyecto inició su ejecución el 7 de agosto de 2019 por la modalidad de administración directa; teniendo como fecha inicial de culminación el 6 de noviembre de 2019.

Distritos de Huancasancos fueron afectados por lluvias y granizadas

Sin embargo, como consecuencia de la devolución de los montos observados en la rendición de cuenta, la municipalidad enfrenta la posible inhabilitación para participar en las diferentes modalidades de intervención del Programa Lurawi Perú, hasta que realice la respectiva devolución o concilie extrajudicial o judicialmente dicha devolución con la Procuraduría Pública del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Observan deficiencias en la ejecución de obras en la provincia de Lucanas

Cabe mencionar que el monto de los fondos no reconocidos sobrepasa los 31 mil soles, de los cuales, en febrero de este año, la Municipalidad de Huanca Sancos, aprobó devolver 14 mil 622 soles.

Exfuncionarios de la entidad no realizaron la ejecución y rendición de los fondos transferidos para la ejecución de tres proyectos en Sancos.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -