El consejero por la provincia de Huamanga, Teófilo Cuba Condori, inició un trabajo de fiscalización al proyecto del sistema de riego laguna Ustunaccocha- Ccasanccay en el distrito de Vinchos, con el objetivo de garantizar el avance de la obra que está a cargo del Programa Regional de Irrigaciones y Desarrollo Rural (Prider).
De acuerdo al sistema de seguimiento de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esta obra presenta un avance financiero acumulado de 86.4 % y un avance físico de 57.9 %, para el 2024 cuenta con una habilitación de 1 millón 500 mil soles.
Durante la inspección in situ a la laguna Ustunaccocha, se evidenció que no se está realizando ningún trabajo, los responsables de obra señalaron que para iniciar con las actividades se requiere la actualización del expediente técnico primigenio y presupuesto exclusivo para el trabajo de la presa.
Evidencian injerencia de Harol Gálvez en obras ejecutadas por el GRA
Además, el ejecutivo deberá proporcionar mayor presupuesto, en vista que el millón y medio que se le ha asignado pronto se culminara con este recurso, el cual dejaría a la obra sin techo presupuestal. También se realizó la recopilación de documentos como el libro de obra, asistencia de personal y la verificación de los almacenes.
La información obtenida será contrastada con los documentos pertinentes y subsiguientemente, para conocimiento de la población, serán expuestas mediante un Informe de Fiscalización ante el Pleno del Consejo Regional.