El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima inauguró el colegio «María Auxiliadora» en Huanta el día 2 de agosto, sin embargo, esta actividad estaba programada para el 5 de agosto por lo que Oscorima intentó desesperadamente lograr la simpatía del pueblo huantino con diversas acciones en “defensa del agua”, pero al no lograr su cometido, decidió adelantarla asegurar el baño de popularidad.
https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webposcorima-demanda-a-la-poblacion-de-huanta-suspender-paro-el-5-de-agosto/
Oscorima en compañía el primer ministro Gustavo Adrianzén inauguró la infraestructura de la institución educativa María Auxiliadora; así con la concurrencia principal de alumnos y algunos padres de familia se celebró la culminación de esta obra que costó 116 millones soles, por lo que no podía perder la oportunidad de atribuirse las palmas a su gestión.
El 24 de julio del 2024, el presidente encargado del Frente de Defensa y Desarrollo de Huanta, Rubén Huamaní García informó la programación de un paro indefinido a partir del 5 de agosto a causa del incumplimiento de las promesas hechas por la autoridad regional respecto a la defensa del agua en la cordillera del Razuhuillca.
https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webposcorima-teme-no-inaugurar-colegio-en-huanta-a-causa-del-paro/
En noviembre del 2023, la población de Huanta se movilizó en una contundente marcha en la ciudad de Ayacucho para exigir el cese total de todo tipo de minería en la provincia de Huanta; a causa de la presencia de concesiones mineras en las cabezas de cuenca de Razuhuillca, por lo que el Gobierno Regional asumió estos compromisos y se levantó la medida de lucha.
Wilfredo Oscorima inició acciones respecto a la minería en Huanta, solo ocho meses después del paro antiminero en noviembre del 2023 debido a que el día del paro en el 2024 fue programado para el 5 de agosto, por ello coincidió con la inauguración del colegio María Auxiliadora, el cual fue agendado por el Gore-Ayacucho desde el 17 de julio.
https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webp59-mineros-informales-estan-inscritos-en-el-reinfo-en-huanta/
En la mañana del 31 de julio, el gobernador de Ayacucho anunció el diálogo con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Alonzo Zapata Cornejo a fin de lograr la zonificación de las cabeceras de cuenca en Razuillca para permitir el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 019-2023-MPH/CM y declarar su intangibilidad.
Con este intento de ganar la simpatía el pueblo de Huanta, en el primer día de agosto Oscorima anunció que se inició el proceso para la exclusión del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) a mineras informales de la Empresa Comunidad Americana FTH S.A.C. y del señor Richard Figueroa Auccatoma que operan en Huanta por “obstaculizar las acciones de verificación y fiscalización en campo”.
Con esta acción el gobernador regional pidió cancelar el paro programado para el 5 de agosto y afirmó “en quince días va salir la resolución definitiva del Gobierno Regional de Ayacucho excluyendo a estas dos empresas de Reinfo”; así mismo señaló que en 30 días el ANA declarará zona intangible de actividad minera a Razuhuillca.
Oscorima se dirigió a la población de Huanta y exigió “cualquier medida de fuerza, como algunos ciudadanos convocaron un paro a partir del día 5 de agosto, no tendría ningún sentido”; por lo que el gobernador regional buscó cancelar el paro a toda costa; sin embargo, al no recibir ningún pronunciamiento del Frente de Defensa de Huanta se decidió adelantar la inauguración del colegio María auxiliadora para el 2 de agosto a las 8:00 a. m.



