6.5 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioREGIONALOscorima asegura que no hay obras paralizadas, solo "suspendidas" en Ayacucho

Oscorima asegura que no hay obras paralizadas, solo «suspendidas» en Ayacucho

Durante el lanzamiento de Expo Perú Los Andes Ayacucho 2024, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, afirmó que no hay obras paralizadas en la región, sino que solo se encuentran suspendidas temporalmente, a pesar de las declaraciones del gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Eduardo Huacoto, quien mencionó que tienen una lista de obras “suspendidas”.

Según informó el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Héctor Cárdenas, a pesar de haber solicitado información sobre las obras paralizadas, el gerente no ha entregado ningún documento oficial hasta la fecha, por lo que la situación de la región sigue siendo incierta.

Una de las presuntas 33 obras suspendidas aproximadamente es el Santuario de La Memoria – La Hoyada, que busca rendir homenaje a las víctimas de la violencia sociopolítica entre 1980 y 2000. Con una inversión de más de 39 millones de soles y avances significativos, su suspensión ha dejado a muchos obreros sin empleo, afectando la estabilidad de sus hogares. Esta situación ha provocado movilizaciones y protestas en la sede del gobierno regional, con los beneficiarios de los proyectos exigiendo una solución.

GRA evalúa situación de obras paralizadas en la región

Ante esta ola de descontento popular, Oscorima aseguró que la suspensión es temporal, de aproximadamente dos a tres meses, y explicó que necesitan reunir el dinero que el Gobierno Central está transfiriendo a través del MEF hacia el presupuesto del FONCOR. El presupuesto detenido asciende aproximadamente a 440 millones de soles.

«Existe una recesión y eso lo sabe el país; la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) ha bajado sustancialmente y esto repercute en la asignación presupuestal a los gobiernos regionales que dependemos del FONCOR», afirmó Oscorima.

«Vamos a reunir en los dos meses que vienen, junio y julio, para poder cancelar a nuestros proveedores y también a los obreros. Luego, con la llegada de más recursos económicos, iremos acelerando las obras. Estas no están paralizadas por arbitraje ni por negligencia en gastos. Son financiadas con recursos del FONCOR y no con recursos ordinarios. Estamos en el segundo lugar en el ranking de mejor ejecución de presupuestos y, si hubiésemos continuado al mismo ritmo, probablemente estaríamos al 70% de inversiones. Somos eficientes en los gastos; lo lamentable es que no existen recursos del FONCOR. Vamos a continuar porque van a llegar más recursos en los próximos meses», acotó el gobernador.

Oscorima aseguró que esta situación de desempleo temporal no afectará negativamente la lucha contra la pobreza en la región.

«Hemos gastado todo el dinero que nos han dado. Por eso estamos en el 45% de gasto presupuestal. Por ejemplo, tenemos 100 millones para el estadio de Cumaná, y con eso llegaremos al 60 o 70% de gasto presupuestal. En agosto, reiniciaremos las obras y debemos gastar el 100% de nuestro presupuesto», finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR