18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioCOLUMNISTASLA PALABRA DE UN MUDOParticipación-meta común y tres caminos | OPINIÓN

Participación-meta común y tres caminos | OPINIÓN

El 21/01/2014 JORNADA publicó un reflexivo artículo del hoy finado y siempre recordado Sacerdote Jesuita Francisco Chamberlain (Coordinador de la MCLPA en ese entonces) sobre Participación Ciudadana, preguntándose ¿hacia dónde apunta la PC? Mencionó sus discrepancias con mis propuestas sobre el tema y explicó democráticamente su posición, la cual respeto, agradecí y felicité, pero no compartí.

Señaló que con su artículo intenta abrir un sano debate para ir construyendo la participación y movilización ciudadana hacia una vida más democrática, más humana e incluyente. En realidad, es la misma meta que siempre he proclamado en diferentes artículos desde el 2006.

Es decir, tuvimos una meta común. Tal como le respondí a través de JORNADA. La posición del Padre se basaba en que él no cree en lo afirmado por las leyes…. “porque éstas no están generando prácticas concretas democratizantes y solo son ofrendas paganas, irreverentes, a la vaca sagrada de la participación por los GNs y GRs, chifitas al paso que no llenan el estómago…”.

Señaló que mi persona cree en esa legislación, “ofrenda” o “chifita”. Implícitamente me imaginó iluso. Tal como respondí el Padre tenía el derecho a creer en lo que quiera creer, a zanjar, esclarecer posiciones; a plantear subjetividades (comprensibles desde sus experiencias como el luchador social que siempre fue). Se olvidó que las gestas sociales, muchas de ellas a sangre y fuego y muchas otras de manera pacífica, han sido consideradas triunfales por sus gestores y actores cuando sus objetivos se convirtieron en leyes o mejoramiento de las mismas.

Luego continuaron luchando para generar y vigilar su cumplimiento, ley en mano. El problema de fondo es que desde el 2003, en Ayacucho la legislación descentralizadora sobre Participación Ciudadana y otros temas de DDHH, no han sido respetados por los GNs ni GRs transcurridos desde el 2003 y se transluce que al actual GR tampoco le interesa o al menos la considera un banal “chifita al paso”-en palabras de R.P. Chamberlain. Esto lleva maliciosamente inducido por las autoridades, a que la ciudadanía y su institucionalidad civil gradualmente se conviertan perniciosamente indiferentes con la transversalidad estratégica  del tema participativo en la solución gradual  y concertada  de los grandes ejes problemáticos regionales, entre ellas la Educación, la Salud, la Economía, basados en DDHH, los tres vértices simultáneos e indesligables  del desarrollo humano para reducir o erradicar la pobreza monetaria y sumisión política   que siguen agraviando a la población ayacuchana actual y amenazan a sus niños y niñas a continuar siendo pobres, sin oportunidades amplias y excluidos, a continuar deshumanizándonos bajo la batuta de autoridades improvisadas y electoralmente cuestionables. Siempre hemos reclamado, que, en términos jurídicos, Ayacucho es un Estado de Cosas Anticonstitucional, es decir de permanente falta de respeto a la Constitución y el Estado de Derecho que debieran primar. El R.P Chamberlain lo percibió así, por eso su reacción airada en el 2014 contra los mercaderes introducidos en el templo de la Política Democrática.

Pecado impune hasta ahora, que es propiciado precisamente por aquellas autoridades o delincuentes del incumplimiento constitucional, con quienes la Mesa de Concertación siempre ha tenido que negociar, sin mucho éxito a la fecha, en busca de la tierra prometida. ¿Sobre qué bases tendrá que argumentar la MCLPA lo que tenga que negociar? Es obvio que será con la ley en la mano y los criterios jurídicos y legales de los DDHH. ¿Cómo quedan las creencias pesimistas sobre las leyes o chifitas al paso ?, El debate no debiera terminar aquí y debiera estar siempre acompañado de un accionar político coherente.

El espíritu honesto y luchador del Padre Chamberlain nos invoca a terceras opiniones esclarecedoras, para encontrar un tercer camino concertador y eficaz urgente. La pobreza es negación de DDHH, jurídicamente y legalmente hablando. La lucha contra ella debe ser una premisa política estratégica de primer orden para cualquier tipo de gobierno honesto. Mis respetos póstumos a Francisco Chamberlain Haynes, fallecido el 11 de mayo del 2018, a los 81 años. Ojalá algún día pueda ver siquiera alguna calle huamanguina con su nombre.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR