13.8 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioREGIONALPasajes interprovinciales se disparan a vísperas del Año Nuevo

Pasajes interprovinciales se disparan a vísperas del Año Nuevo

A vísperas de las celebraciones por Año Nuevo se comienza a disparar los pasajes a la ciudad de Lima y viceversa. Su incremento se debe a la alta demanda que se registra durante estas fechas con motivo del feriado largo, en donde decenas de personas buscan realizar viajes al interior del país.

El equipo de Jornada hizo un breve recorrido 11en las diversas agencias que operan en el terrapuerto municipal, Libertadores de América, y comprobó que el pasaje a la capital está 100 nuevos soles el general, mientras que de Lima a Ayacucho el costo se eleva a 150 soles.

En el terminal son más de 60 las empresas que prestan el servicio interprovincial, y conforme van pasando las horas aumentarán hasta un 100 % su tarifa. Algo similar sucede con los buses que cubren la ruta hacia Huancayo, Andahuaylas, Ica y Cusco, cuyo precio supera los 70 soles, dependiendo de la comodidad que requiera el usuario.

Existen unidades donde el pasaje bordea los 200 soles, entre ellos figura Cruz del Sur, Civa, Palomino, Antezana, etc. No obstante, existen otras que están cobrando un promedio de 100 a 120 soles (económicas).

Vale precisar que el alza de precios en el transporte por fiestas de fin de año es un problema de nunca acabar, pues los transportistas aprovechan para cobrar montos exorbitantes debido a la alta demanda de personas que tienen previsto viajar por feriado o para pasar con sus seres queridos.

INFORMALIDAD

Los buses no solo viajan repletos de viajeros, sino tampoco respetan los paraderos establecidos, recogen personas en medio del tramo; además, no tienen un registro formal de las personas que suben a sus unidades, representando un problema que se viene agravando por fin de año.

La informalidad también se evidencia en las minivans y autos, toda vez que en los exteriores del terrapuerto municipal los conductores están llamando a los viajeros generando desorden y tráfico.

Otro de los paraderos informales es el grifo de Ayacucho, donde transportistas ofrecen sus servicios hacia la ciudad de Lima, cuyos pasajes pueden costar hasta 200 soles por persona.

El gerente del terminal, Julio Fernández, anunció que por Año Nuevo tenían proyectado recibir más de 20 mil personas de ciudades importantes del país. Para ello implementaron un plan de contingencia a fin de no generar caos.

OPERATIVOS

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) ejecutó en Ayacucho varios operativos de fiscalización en los corredores viales, como parte de su plan operativo Viaje Seguro por Navidad y Año Nuevo 2024.

El objetivo principal es combatir el transporte informal de pasajeros y asegurar condiciones de seguridad en los viajes interprovinciales durante las festividades.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -