9.6 C
Ayacucho
jueves, junio 20, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPasó en el Perú | Ayacucho: Investigarán a 36 personas por las...

Pasó en el Perú | Ayacucho: Investigarán a 36 personas por las muertes del 15 de diciembre

Pasó en el Perú | Ayacucho. El Ministerio Público ha iniciado una nueva etapa en la investigación contra 36 personas acusadas de homicidio calificado con alevosía, en un contexto de violaciones graves a los derechos humanos.

Las acusaciones incluyen tanto a aquellos con responsabilidad directa como a quienes, en posiciones de autoridad, no impidieron los crímenes. Este avance sigue a la investigación preliminar iniciada a fines de 2022.

La Asociación de Familiares de las Víctimas del 15 de diciembre de 2022 (ASFAH) en Ayacucho ha ovacionado la decisión, resaltando los avances logrados por la fiscal Mirela Coronel Molero, del Equipo Especial de Fiscales para Casos de Protestas Sociales, informó Jornada.

Movimientos regionales de Arequipa anuncian marcha contra el Congreso para este 20 de junio

Pasó en el Perú | Arequipa. Movimientos regionales anunciaron una marcha contra el Congreso para este 20 de junio en rechazo a la ley que busca eliminar estas organizaciones políticas.

Los representantes invocaron a la población a levantarse contra el Gobierno y advirtieron hasta una huelga de hambre.

También anunciaron una gran movilización nacional en Lima para el 28 de julio junto a otros gremios, informó El Búho.

Puno: Gobernador propone la privatización del congreso en vez de Corpac

Pasó en el Perú | Puno. El gobernador regional, Richard Hancco Soncco, planteó la privatización del congreso en vez de la privatización de las empresas estatales.

Durante la inauguración de una carretera ubicada en la provincia del Collao Ilave, la máxima autoridad regional, cuestionó a los congresistas que están a favor de la privatización de Corpac.

El gobernador, visiblemente ofuscado, dijo que en vez de Corpac, era preferible privatizar el congreso para que los privados hagan un mejor trabajo, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Pobladores de Piuray denuncian que SedaCusco intenta sacar agua de laguna que está por secarse

Pasó en el Perú | Cusco. Pobladores de las comunidades aledañas a la laguna de Piuray que se usa para abastecer de agua potable a la ciudad imperial, anuncian que asumirán medidas de protesta.

Esto, porque la empresa Seda Cusco quiere sacar con bombas la poca agua que queda en la Laguna sin antes haber tomado acciones para mantener el nivel de agua que ha disminuido a causa de la sequía por el Fenómeno el Niño, informó CuscoPost.

Lambayeque: Se reportan 30 mil casos de infecciones respiratorias

Pasó en el Perú | Lambayeque. Más de 30 mil Infecciones Respiratorias Agudas – IRA, se han registrado en Lambayeque hasta el momento, según informó el gerente regional de Salud, Percy Díaz Morón.

“Debido a las bajas temperaturas que ya son sostenidas por cuatro semanas tenemos 30 mil casos de IRA registrados y 474 neumonías, que comparadas en el canal endémico de los últimos siete años nos dicen que estamos en un incremento considerable, por eso que se han adquirido equipos y activado los centros centinelas para el diagnóstico de influenza, neumonía y covid-19”, manifestó Díaz Morón.

Precisó que la precisión del diagnóstico es necesaria porque del 100 % de casos febriles registrados en lo que va del año, el 60 % ha estado vinculado a influenza y covid-19, señaló a Semanario Expresión.

Beel Avid: Una cafetería que rinde homenaje al campo

Pasó en el Perú | Huánuco. Beker Poma y su familia iniciaron un emprendimiento hace nueve años al tostar y empaquetar el café que producía su padre Vitaliano Poma. Aunque al principio sólo vendían en ferias, fue en 2016 cuando registraron la marca «Vitaliano».

El año pasado, Beker se asoció con Elizabeth Lijarza para abrir la cafetería Beel Avid, donde venden bebidas elaboradas con el café Vitaliano. Además, comercializan chocolate producido en Leoncio Prado. Su objetivo es participar en eventos nacionales e internacionales y fomentar el consumo local de estos cultivos, informó Inforegión.

La Libertad: Fallece abuelo del futbolista Christian Cueva tras caer del segundo piso de su casa

Pasó en el Perú | La Libertad. Fallece Jorge Amancio Bravo Pairazamán, de 88 años, abuelo del futbolista trujillano Christian Cueva, luego de caer desde el segundo piso de su vivienda, ubicada en la calle Callao 353 del sector Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo.

Según los primeros reportes, el abuelo materno del jugador, cayó por un tragaluz de su vivienda al tratar de reparar un tanque de agua, lo que originó el fatal accidente. Ocurrió al promediar la 1 de la tarde, señaló Acuña Peralta a Noticias Trujillo.

Junín: Presidente de la Corte de Justicia de Junín solicitó cesión de local municipal para instalar Unidad de Flagrancia

Pasó en el Perú | Junín. El presidente de la Corte Superior de Justicia, Marcial Quispe Paricahua solicitó al concejo municipal de El Tambo firmar el convenio interinstitucional para que la infraestructura del municipio sea usada como Unidad de Flagrancia Delictiva.

Con la finalidad de combatir la inseguridad ciudadana, los representantes del Poder Judicial y el Gobierno Regional dejaron a consideración del Concejo la propuesta; sin embargo, por tratarse de una consulta sorpresiva, decidieron derivar la documentación a la comisión de administración para evaluarla a detalle y posteriormente convocar a una sesión extraordinaria, informó Huanca York Times.

Loreto: Denuncia a secretaria general del SITASE Maynas por utilizar su cargo para ser candidata a la reelección

Pasó en el Perú | Loreto. Candidata al SITASE Maynas, Ana Melva Flores, denuncia que Aracely López cometió irregularidades en el proceso electoral, al ser secretaria general y al mismo tiempo candidata en las elecciones.

“Se hubiese puesto a un costado, delegar a otro compañero que haga las funciones de secretario general encargado. Y que ella se dedique a hacer su campaña y trabajar”, dijo la también ex secretaria del SITASE Maynas, informó ProyContra.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR