12.8 C
Ayacucho
lunes, junio 17, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESPasó en el Perú | Gremios y sindicatos de Arequipa protestan contra...

Pasó en el Perú | Gremios y sindicatos de Arequipa protestan contra Dina Boluarte y el alza de precios

Pasó en el Perú | Arequipa. Las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso continúan en la región. Diversos gremios realizaron movilizaciones en el Cono Norte y el Centro Histórico de la ciudad. También se manifestaron contra el alza de precios de la canasta básica familiar.

No se reportó bloqueos de vías de tránsito como en movilizaciones pasadas, solo interrupciones momentáneas del tránsito vehicular. Los puntos de concentración estuvieron resguardados por policías.

Al Centro Histórico llegaron varios gremios sociales y asociaciones de vivienda así como miembros de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), del Sindicato de Construcción Civil y de organizaciones del Cono Norte, informó El Búho.

Ayacucho se une a la marcha por la renuncia de Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Ayacucho. Un grupo de manifestantes convocados por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) se unió a la marcha por la renuncia de Dina Boluarte y la disolución del Congreso de la República. Los participantes también exigieron justicia por los fallecidos y heridos en las protestas en oposición al Ejecutivo.

En la protesta también se mostró rechazo hacia el gobernador regional, Wilfredo Oscorima, por las graves denuncias de corrupción en solo nueve meses de gestión, informó Jornada.

Protestas en Puno se desinflan por mala organización

Pasó en el Perú | Puno. Las protestas convocadas contra el gobierno pasaron desapercibidas en la región altiplánica debido a que todas las actividades comerciales se desarrollaron con total normalidad en casi todas las provincias.

Solo en El Collao, Ilave y Huancané se bloqueó puentes y algunas vías de comunicación. Mientras que en Puno solo los profesores del Sutep y del Siduna se movilizaron por las principales calles de la ciudad.

Lo mismo ocurrió en Juliaca, donde los familiares de los mártires del 9 de enero salieron a exigir justicia para las víctimas. El dirigente de las cuatro zonas de San Román, Ántero Pimentel, reconoció que las marchas fracasan por mala organización, informó El Objetivo.pe.

Gremios de Lambayeque marchan contra el gobierno

Pasó en el Perú | Lambayeque. Decenas de trabajadores agrupados en el Frente Unificado de Lucha de Lambayeque salieron a las calles, plegándose a la jornada de protesta convocada por la CGTP para exigir la salida de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales.

“La crisis política continúa, el costo de vida se incrementa y el gobierno no tiene absoluta idea de cómo resolver la situación. Los trabajadores y el pueblo organizado exigimos la salida de Dina Boluarte, que responda por las casi 70 muertes durante su gobierno, se convoque a elecciones generales y a una asamblea constituyente”, señaló Erdwin Salazar, dirigente de la CGTP Lambayeque.

Los trabajadores se movilizaron de manera pacífica por las calles de Chiclayo y exigieron que se dé prioridad a la prevención ante el Fenómeno El Niño, informó Semanario Expresión.

Torrenciales lluvias con truenos y relámpagos ponen en alerta a la región Ica

Pasó en el Perú | Ica. Intensas lluvias han empezado a registrarse en las provincias de Pisco y Chincha, en la región Ica. Estas precipitaciones han despertado la alarma en la población, por el anuncio del fenómeno de El Niño y del Niño Global, pronosticado para octubre y noviembre.

En estos últimos días se han registrado lluvias y descargas eléctricas en Pisco. En Chincha la situación es más alarmante sobre todo en los distritos altoandinos de Chavín y San Pedro de Huacarpana, donde ha caído granizo y lluvias torrenciales. En tanto en Alto Laran, Pueblo Nuevo y Sunampe se ha percibido regular caída. En la provincia de Ica, distrito de La Tinguiña aunque no se percibió lluvia, sí se llegó a ver relámpagos.

El Senamhi ha previsto estos eventos hasta este domingo 15 de octubre. Las autoridades y las dependencias de Defensa Civil ya vienen tomando las precauciones del caso ante posibles emergencias por el fenómeno atmosférico, informó La Lupa

Junín: Dirección Regional de Salud confirma desabastecimiento de medicina para unidades de cuidados críticos

Pasó en el Perú | Junín. La Dirección Regional de Salud de Junín informó que desde inicio de año sufrió una escasez de medicamentes que surte a la unidad de cuidados críticos, como consecuencia geopolítica de la guerra en Rusia y Medio Oriente.

Huancayo solo cuenta con un tomógrafo bastante antiguo que no permite la atención completa de todo quien lo requiera, por lo que ya se gestionó la adquisición de cada una de las unidades ejecutoras y se está a la espera del presupuesto, informó Huanca York Times.

La Libertad: Exhortan al JNE a retirar las credenciales del alcalde Arturo Fernández

Pasó en el Perú | La Libertad. El sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana de Trujillo (SITRASEC), liderado por Carlos Bocanegra, exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que retire las credenciales al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández.

Fernández fue sentenciado en segunda instancia por el delito de difamación agravada y posteriormente suspendido por mayoría en el Concejo Municipal. Además, puede ser destituido definitivamente del cargo.

«Ahora está en manos del JNE pronunciarse y retirar de una vez las credenciales a este señor [Arturo Fernández]. Desde que ingresó a la Municipalidad, solo se ha dedicado a atacar y denigrar a los trabajadores de seguridad ciudadana, así como a otros de diferentes áreas», señaló Bocanegra a Noticias Trujillo.

Soldado loretano permanece alerta ante ataques de Hamas en Israel

Pasó en el Perú | Loreto. Hace un año y medio, el loretano Manuel Moreno Vásquez llegó a Israel junto a su familia. Desde mayo es chofer de combate del Ejército Israelí y permanece en la localidad de Ariel.

Reportó que la situación continúa tensa por la agresión de los islamistas palestinos de Hamás contra Israel. Además, de manera simultánea están ingresando con parapentes por la zona norte y sur.

«Cuando todo comenzó estaba en mi casa, en la ciudad de Rambla, descansando con mi familia. Al amanecer empezaron a sonar las alarmas de misiles, entonces evacuamos a los búnkeres que tiene cada vivienda. Ya me habían llamado los del Ejército para que al día siguiente de emergencia regrese a la base», contó en exclusivo para Pro y Contra.

Desde hace 3 días, Manuel, junto a sus demás compañeros, permanece en la base del Ejército y comentó que no tienen fecha de retorno, algo que considera seguro pese a que se encuentran atentos ante cualquier llamado de combate.

El último martes, tuvieron una reunión en la que el Ejército informó que trabajan en recuperar las zonas que fueron atacadas. Retomar el orden podría demandar entre un mes a mes y medio si no se registran más emboscadas.

«Esperemos que todo pase rápidamente, no pierdo la fe y esperanza de que todo va a mejorar. Decirle a mis amigos y conocidos que me escriben, que no se preocupen, que estoy bien y estaré alerta siempre», dijo a ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR