14.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioVRAEMPrecariedad en las comunidades nativas de Ayacucho

Precariedad en las comunidades nativas de Ayacucho

La situación de las etnias nativas ayacuchanas es lamentable. Para profundizar el tema, el Diario Jornada realizó una entrevista a José Ramos López, antropólogo del Centro Loyola Ayacucho para brindarnos mayor información.

¿Cuál es la situación actual de las comunidades nativas de Ayacucho?

En Ayacucho existen 7 comunidades nativas que están compuestas por dos etnias. En la provincia de La Mar, están 4 comunidades nativas que pertenecen a la etnia de los machiguengas y en Huanta, 3 comunidades que pertenecen a la etnia asháninca. Son pueblos originarios antecesores que han ido permaneciendo y sobreviviendo a los procesos de conquista y colonización impuesta por el estado.

A lo largo de este proceso, ellos han sufrido las consecuencias del conflicto armado interno. Por ello, han tenido que desplazarse por el Sendero Luminoso en su momento. Posterior a eso, en los años de pacificación, han regresado a sus comunidades y se han visto invadidos por los migrantes andinos, denominados por ellos mismos como “colonos”.

Por otro lado, están siendo explotados con trabajos continuos como jornaleros. Además de tener pocos espacios para realizar sus actividades cotidianas como la caza, debido a la deforestación existente y la siembra masiva de la hoja de coca.

¿Qué se está haciendo por el momento?

En este contexto crítico, el Centro Loyola Ayacucho a atreves de un proyecto, que se ejecutó en el 2020 al 2023 busca que las personas de estas comunidades puedan acceder a sus derechos individuales y colectivos como pueblos amazónicos, para tener una vida digna.

A través de talleres de formación se viene fortaleciendo sus derechos colectivos como la defensa de sus territorios y revaloración de sus saberes ancestrales. Este proyecto permite que ellos nuevamente reinventen y fortalezcan su diversidad étnica.

¿Qué se ha logrado con el proyecto?

En la actualidad existen dos asociaciones de artesanos en LLochegua que vienen realizando un conjunto de labores dando posibilidades a las mujeres. Asimismo, están en reproceso de la titulación y demarcación de sus territorios a través de la Dirección Regional Agraria, para evitar la posición de tierras por los colonos quechua hablantes.

Otro logro es la creación de la ordenanza regional. Esta crea una mesa multisectorial de trabajo para priorizar las comunidades nativas de la region de Ayacucho.  A su vez, se encuentran en la lucha para su reconocimiento como pueblos originarios.

Queremos lograr que ellos tengan protagonismo y reconocimiento en los espacios públicos.

¿Cuál debería ser el comportamiento de las autoridades ante esta situación?

Se tiene que hacer muchas acciones desde el Gobierno Regional de Ayacucho. Principalmente, el saneamiento predial de sus comunidades. Mientras que no se pueda reconocer el territorio en su conjunto va existir la vulneración de sus derechos. Esto va afectar en el plano educativo, salud y de manera integral.

Como segundo punto, el acceso a la salud. Un derecho a la salud que pueda reconocer sus saberes ancestrales y sus distintas concepciones. Además, que puedan ser tratados en su mismo idioma. Existe una brecha cultural de comunicación intercultural.

En el tercer punto, la revaloración de sus costumbres y culturas. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) podría incrementar sus materiales para que puedan continuar con el desarrollo de sus saberes artesanales.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR