12.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioREGIONALHUANTAProducción de palto disminuye por déficit hídrico

Producción de palto disminuye por déficit hídrico

Edith Fabián Huarcaya, alcaldesa del municipio distrital de Luricocha- Huanta, señaló que la producción de palto se redujo hasta en un 50 por ciento a causa del déficit hídrico.

Explicó que son más de seis mil los pobladores que se han visto afectados con las inclemencias climatológicas. El 40 por ciento del total se dedica al cultivo de palto, mientras que el restante a la tara, chirimoya y mango.

De igual manera, refirió que el 70 % de la producción es para la exportación y que lo restante es destinado al consumo local.

Fabián Huarcaya precisó que Luricocha fue uno de los distritos pioneros en producir palta y que de este lugar salieron semilleros hacia distintas partes de la región que ahora viven de esta actividad.

La autoridad edil reconoció que falta mucho para producir a gran escala y que durante varios años han ido conservando las 21 variedades de palta.

A fin de mejorar las condiciones de los productores, Huarcaya mencionó que con apoyo del Gobierno Regional vienen trabajando en la elaboración de un expediente técnico para la construcción de una represa que permitirá incrementar el recurso hídrico.

“Lo que apuntamos es que su cultivo sea a través del riego tecnificado y que el estrés hídrico no afecte las proyecciones que tienen para las próximas campañas”, aseveró.

Asimismo, señaló que desde la mesa técnica regional de palta están abordando esta problemática de manera multisectorial, y que buscan fortalecer su producción con la intervención de Devida o el Ministerio de Desarrollo Agrario.

“Nuestro objetivo es que la palta sea reconocida como tal, porque se ha visto que nuestra palta es comprada por pobladores de la costa y lo hacen pasar como si fuera producción de ellos”, acotó.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR