4.5 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioVRAEMRoya amarilla continúa afectando a los caficultores del Vraem

Roya amarilla continúa afectando a los caficultores del Vraem

Situación obligó a que muchos productores se dediquen a otras actividades.

Alex Yaranga Creces, integrante de la Mesa Técnica del Café en la región de Ayacucho, sostuvo que los productores del Vraem atraviesan por una crisis económica por la continua presencia de la plaga roya amarilla, situación que ha generado que muchos de ellos queden descapitalizados o se vean obligados a dedicarse a otras actividades ilícitas.

Plaga de la roya amarilla afectó al 36 % de productores del Vraem

De acuerdo a la última evaluación técnica realizada por la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, se conoció que el 36 % de productores fueron afectados por esta plaga. El problema conllevó a que la población cafetera solicite al gobierno a declararlo en emergencia por las innumerables pérdidas que se registraron.

El alcalde del distrito de Anco- La Mar, Augusto Carhuas, advirtió que el problema persiste y que no se tomaron acciones para frenar las pérdidas.

“En la parte selva de Anco tenemos a la mayoría de familias que se dedican a esta producción alternativa, incluso tenemos exponentes cafetaleros que han sido ganadores de concursos por la calidad de café que producen, pero esta enfermedad les está causando graves problemas”, dijo.

A su vez, Yaranga Creces recordó que desde el año 2010 el Vraem viene siendo afectado por roya amarilla, motivo por el cual se han renovado con las variedades resistentes a esta enfermedad, como catimor, geisha, gran Colombia, Costa Rica; sin embargo, dijo que estas ya no abastecen al mercado.

Por su parte, Agusto Carhuas añadió que este tema se pondrá en agenda en la siguiente reunión técnica entre los productores y autoridades locales a fin de que implemente un plan de acción que evite mayores daños a los cultivos de café.

En tanto, Alex Yaranga agregó que insistirán al Gobierno Regional con la asignación de un mayor presupuesto para ejecutar un plan de roya amarilla.

El último informe técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) indicaba que la plaga atacó el 62 % del cultivo del café; no obstante, luego de contrastar se supo que solo afectó a un 36 %. Ahora se aguardan los recientes resultados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR