15.9 C
Ayacucho
miércoles, octubre 1, 2025
spot_img
InicioREGIONALPOLICIAL RSe incrementa la incidencia delictiva por fiestas de fin de año

Se incrementa la incidencia delictiva por fiestas de fin de año

Los delincuentes vienen aprovechando la gran afluencia de personas en las ferias navideñas o centros comerciales para cometer sus fechorías.

Con la llegada de las fiestas de fin de año, las autoridades registraron un aumento en la incidencia delictiva, especialmente en robos a viviendas, asaltos y hurtos en pleno centro histórico de la ciudad de Ayacucho. Bajo este escenario, la Policía Nacional puso en marcha un plan de contingencia para reforzar la seguridad y garantizar que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo transcurran sin mayores contratiempos.

Se ha identificado que, en las últimas semanas, los delitos vinculados con la temporada navideña se elevaron en varios sectores, debido al mayor flujo de personas en las calles, el incremento de compras y la concentración de actividades comerciales.

Los asaltos en carretera: Un problema aún sin resolver en la ruta al Vraem

Además, el tráfico vehicular en horas punta viene generando un escenario propicio para los robos de vehículos, especialmente en áreas cercanas a los mercados y zonas de alta concurrencia.

Según las estadísticas de la Policía de Ayacucho, se ha reportado un incremento de al menos un 25 % en los delitos de robo en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se trataría de bandas que están aprovechando que decenas de personas acuden a los centros comerciales a realizar sus compras.

“Con la llegada de las fiestas, el aumento de personas en las calles y el dinamismo del comercio hace que los delincuentes aprovechen la ocasión para cometer delitos. Los robos a tiendas, vehículos estacionados y hurtos de carteras son más frecuentes en estas fechas. Por eso, estamos implementando medidas especiales para evitar que los ciudadanos sufran estos actos”, comentó el jefe de la Región Policial de Ayacucho, general PNP Jorge Alberto Quiroz Grosso.

27% de la población del Perú dice haber sido víctima de la delincuencia según INEI

Para enfrentar este incremento en la delincuencia, la Policía Nacional anunció un plan de contingencia especial, que incluye el despliegue de más efectivos en puntos clave de la ciudad, como las principales avenidas, centros comerciales y mercados. En tanto, se ha intensificado el patrullaje a pie y en vehículos, además de aumentar los controles en los accesos a las zonas residenciales.

“El objetivo es dar una respuesta inmediata a cualquier denuncia de robo o asalto y garantizar que los pobladores disfruten de las festividades con tranquilidad. Además, se realizará un refuerzo en el monitoreo de las cámaras de seguridad en las zonas más vulnerables”, explicó Jorge Alberto Quiroz.

La Policía también articuló esfuerzos con las municipalidades y las juntas vecinales de los diferentes distritos urbanos a fin de fortalecer la seguridad ciudadana. Se han establecido operativos conjuntos con el serenazgo para mejorar la presencia policial en las calles y optimizar la vigilancia durante las noches de las festividades.

“El apoyo de los ciudadanos es fundamental en estas fechas. Los vigilantes del serenazgo y las patrullas comunales estarán más activos, pero también pedimos a la población que tome precauciones adicionales, como no dejar objetos de valor a la vista en sus vehículos y cerrar bien sus viviendas”, agregó el general.

RECOMENDACIONES

Las autoridades, asimismo, emitieron una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos durante las fiestas. Entre los consejos destacan: No dejar objetos de valor a la vista en los vehículos y estacionarlos en lugares bien iluminados.

De igual manera, evitar caminar por lugares oscuros o solitarias, especialmente durante la noche. Realizar las compras en lugares seguros y en horarios con mayor presencia de personas. No abrir la puerta de la vivienda a personas desconocidas sin antes verificar su identidad, etc.

El aumento de la delincuencia en Ayacucho durante estas fechas no solo pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, sino que también afecta el ánimo de las celebraciones. Muchas familias temen que los delitos empañen el espíritu navideño, por lo que las autoridades piden colaboración y cautela para prevenir cualquier incidente.

Se tiene previsto instalar la Unidad de Flagrancia para asegurar que las denuncias sean más efectivas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR