4.8 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioCOLUMNISTASFIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIALSobre las agresiones graves a la lógica | OPINIÓN

Sobre las agresiones graves a la lógica | OPINIÓN

Karl Marx dice “que la política es una mera superestructura cambiante de lo económico”. Si aceptamos este aserto, los políticos de las democracias occidentales de partidos son meros rehenes de las agresiones y los poderes que manejan la economía y especialmente la financiera.

Luego los políticos y los gobernantes no pueden pasar de ser meros consentidores o muñecos en manos de las fábricas de armas, de los Laboratorios, de la Banca, de las grandes corporaciones, de los grandes lobbys y de todo cuanto, sin responsabilidad directa, maniobra para que los gobernantes se plieguen a sus intereses y a su ideología.

La parte de responsabilidad e iniciativa en la que el gobernante tiene plena autonomía es mucho más pequeña de lo que se supone. El gobernante que no se somete a las directrices que se le hacen llegar a su Gabinete a veces por complicadísimos caminos, tarde o temprano lo paga con su derrocamiento o con su vida. ¡Cuántos lo han pagado así en Nuestra América, en África, en Oriente Medio!

La totalidad de los países occidentales, con la intervención a última hora de Estados Unidos, aplastaron las intenciones de quienes se supone cometieron atrocidades de lesa Humanidad y se habían propuesto adueñarse del mundo, a través de la “Lebensraum”, teoría del espacio vital acuñada por el nazismo.

En la segunda guerra mundial Alemania y el Nazismo quedaron literalmente laminados. Es decir, tras seis años de guerra, fue vencido el bíblico Gran Mammon, dios de la avaricia. Al término de tan pavorosa guerra, por un lado, los países europeos eslavos pertenecientes a la URSS firman el Pacto de Varsovia, y los países europeos no eslavos, con Estados Unidos como protagonista principal, firman el Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.

Pero después de cuatro décadas e incluso antes empiezan de nuevo los brotes de nazismo en naciones europeas y en Nuestra América. Austria es la primera donde emergen retazos de la ideología, en 2009.

El 9 de mayo de este año, grupos de neonazis austríacos atacan a sobrevivientes de Mauthausen, durante la jornada anual de conmemoración de la liberación de este campo de concentración, el más importante de Austria. El ultranacionalista Viktor Orbán gana en 2022 con mayoría absoluta las elecciones legislativas en Hungría. Orbán inicia su cuarto mandato tras doce años presidiendo el país.

Durante su Gobierno se han llevado a cabo políticas duramente críticas por la Unión Europea, que ha tratado de interponerle sanciones económicas en numerosas ocasiones. Este gobernante lleva 12 años al frente de Hungría. La británica Margaret Thatcher fue 11 años primer ministra. Y Angela Merkel fue 16 años Canciller de Alemania.

Sin embargo, nunca se ha sabido de alguien de relieve que dijese de estos tres personajes que fuesen dictadores por el largo tiempo que permanecieron en el poder. Sin embargo, a Putin, que lleva once años sucesivamente elegido en otro sistema, también democrático, de elección directa, más democrático que la farsa, por ejemplo, que se representa en España desde 1978, es llamado públicamente dictador.

El 16 de marzo de 2014, siendo presidente del país Yanukóvich, se organiza en Ucrania un referéndum de independencia y de unificación con la Federación de Rusia. Un golpe de Estado le apea del poder y en su lugar es elegido Petró Poroshenko y en el 2019 asume la presidencia Vladimir Zelensky.

A partir del 2014, los bombardeos sobre las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sobre la población civil en la región de Dombass, por parte del sector nazi del gobierno y aún de mercenarios descontrolados, se suceden. Y el 24 de febrero de 2022 se inicia la Operación Especial Militar de Rusia para poner fin a ese comportamiento nazi.

La agresión grave a la lógica se produce con la injerencia a la que Estados Unidos(EE.UU.) y la Unión Europea(UE) dedican tres cuartas partes de su política exterior. E injerencia superlativa es no sólo no dejar que el conflicto se resuelva entre los dos contendientes, Ucrania y la Federación Rusa, si no sobre todo su decisión de apoyar a un Estado y un gobierno prácticamente nazis (después de haber combatido al Nazi de 1939 a 1945).

El mayor aporte hoy de EE.UU. y la UE es haber creado y financiado al neonazismo ucraniano desde el 2014. ¿Los verdaderos motivos? Los que se corresponden con el dictamen de Karl Marx: el económico y mantener la hegemonía. ¿Tiene lógica, de la lógica común, la nuestra, la del ciudadano ilustrado desde su infancia por la “Lógica”?

Última y definitiva agresión a la lógica: Después, de que Estados Unidos y las naciones de la OTAN armasen a Ucrania y estar enviando a ese país armamento cada vez más potente, Estados Unidos y la OTAN, contraviniendo todos los acuerdos sobre el asunto, están enviando a Ucrania armas, estas sí, de destrucción masiva como las bombas de racimo y las bombas de uranio empobrecido.

¿Es todo esto lógico? ¿Vale la pena esforzarse en razonar desde la lógica, a menos que sea la lógica de la fuerza bruta? ¿De qué sirve enseñar en la escuela, en el colegio, en el instituto y luego en la universidad, si no se le dice la verdad al alumno, sobre todo ese cúmulo de mamotretos sobre el Derecho Internacional, Público y Privado.

Si lo que sigue siendo en el siglo XXI determinante de nuestro destino personal y colectiva, ¿es la misma fuerza que empezó a emplearse en la caverna multiplicada por mil o por un millón de newton?

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR