19.9 C
Ayacucho
miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESSolo se aprobaron dos leyes propuestas por la Comisión de Pueblos

Solo se aprobaron dos leyes propuestas por la Comisión de Pueblos

LIMA. Desde el mes de agosto último, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó 21 dictámenes de proyectos de ley. Sin embargo, en plena crisis climática, solo dos de ellos llegaron a ser aprobados en el pleno del Congreso, convertidos finalmente en leyes. 

Propuestas de la Comisión de Pueblos

Una es la Ley 31896, Ley que modifica el Decreto Legislativo 1278, el cual aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, e introduce la industrialización del reciclaje en su desarrollo. Esta ley fortalece la etapa de valorización de los residuos sólidos municipales. 

Y la otra es la Ley 31959, Ley que declara de interés nacional la protección y conservación del bosque Macuya, ubicado en la provincia de Puerto Inca, Huánuco. Esta ley promueve la conservación, uso sostenible y recuperación de dicho bosque.

Los 21 dictámenes de proyectos de ley aprobados por la Comisión de Pueblos proponen fortalecer la protección y recuperación del ambiente. Entre ellos figura el proyecto de ley 2404/2021 que incentiva la participación de la empresa privada en la conservación de la biodiversidad. Este proyecto fue aprobado en el pleno del Congreso en primera votación.

También está el proyecto de ley 1241/2021, que modifica el Código Penal para fortalecer el cuidado de ecosistemas frágiles y mitigar los efectos del impacto ambiental.

Además, el proyecto de ley 4662/2022, que modifica la ley que declara de necesidad y utilidad pública la prevención y recuperación ambiental integral del lago Titicaca y sus afluentes. Y el proyecto de ley 3921, que declara de interés nacional la implementación del geoparque del glaciar Quelccaya, entre Cusco y Puno. 

En últimos seis meses solo se aprobaron dos proyectos de ley de la Comisión de Pueblos: uno es la Ley 31896, que fortalece la etapa de valorización de los residuos sólidos municipales. (Foto: difusión).
En últimos seis meses solo se aprobaron dos proyectos de ley de la Comisión de Pueblos: uno es la Ley 31896, que fortalece la etapa de valorización de los residuos sólidos municipales. (Foto: difusión).

Congreso no prioriza en aprobar leyes ambientales

Pese a los serios problemas climáticos que sufren el país y nuestra Amazonía, el Congreso no ha priorizado legislar temas ambientales. Paradójicamente, sí ha apurado el debate y aprobación de cuestionables proyectos de ley impulsados por determinados congresistas. Uno de ellos fue el cuestionado proyecto de ley que modifica la Ley Forestal, aprobado por insistencia.

La presidenta de la Comisión de Pueblos, Ruth Luque, pidió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, agendar un “pleno ambiental”. Es decir, un pleno para debatir exclusivamente proyectos de ley vinculados al medio ambiente, sin embargo, todavía no hay respuesta. 

Presidente del Congreso, Alejandro Soto. Tiene la decisión de realizar un pleno ambiental para aprobar más proyectos de ley en esa materia propuestas por la Comisión de Pueblos. Dependerá de la voluntad política de la junta de portavoces y de la mesa directiva del Parlamento. (Foto: Congreso).
Presidente del Congreso, Alejandro Soto. Tiene la decisión de realizar un pleno ambiental para aprobar más proyectos de ley en esa materia. Dependerá de la voluntad política de la junta de portavoces y de la mesa directiva del Parlamento. (Foto: Congreso).

Desalentadoras cifras de proyectos ambientales

La Comisión de Pueblos desconoce el número de leyes ambientales aprobadas desde agosto del 2021. Ante ello, Inforegión hizo una búsqueda rápida de los proyectos de ley en esta materia en el portal del Congreso. Los resultados son desalentadores. 

Por ejemplo, solo se encontraron 16 proyectos de ley sobre ambiente, de los cuales solo uno está pendiente de votación en el pleno (sobre minería ilegal). Uno está en orden del día del pleno desde febrero de 2023 y el resto, en comisiones. 

También se encontraron 19 proyectos de ley sobre bosques. Uno es una ley declarativa publicada en 2022 y otro está agendado para verse en el pleno desde noviembre de 2023. El resto está en comisiones. 

Hay 27 proyectos sobre contaminación, de ellos 19 están en comisiones y cuatro figuran en orden del día. Además, cuatro ya son leyes. Solo hay tres vinculados al fenómeno El Niño, uno de ellos es un proyecto de ley del Ejecutivo aprobado en el 2023. Los otros dos están en comisiones. 

Además, hay siete proyectos sobre cambio climático y dos sobre lluvias en comisiones. Hay dos sobre sequías (uno es una ley declarativa y otro está en comisiones). Esta última, además, tiene que ver con heladas y friajes, igual que otros tres proyectos en comisiones. Sin embargo, no hay ningún proyecto de ley sobre calentamiento global.

Proyecto de ley que propone la creación de una comisión multisectorial para prohibir la minería ilegal y recuperar el medio ambiente en Madre de Dios, Ucayali y Puno está pendiente de votación en el pleno desde setiembre de 2023. (Foto: Ministerio del Interior).
Proyecto de ley que propone la creación de una comisión multisectorial para prohibir la minería ilegal y recuperar el medio ambiente en Madre de Dios, Ucayali y Puno está pendiente de votación en el Pleno desde setiembre de 2023. (Foto: Ministerio del Interior).

Dictámenes de proyectos de ley pueden ser archivados 

Willy Zabarburú, exasesor de la Comisión de Pueblos, explicó que los dictámenes aprobados en comisiones no agendados en el pleno se archivan. Resulta que dichos dictámenes aprobados solo pueden verse dentro del periodo legislativo que dura una elección congresal (cinco años). 

Por eso es necesario que el pleno vote dichos dictámenes aprobados por comisiones en el menor tiempo posible. Zabarburú contó que en el Congreso complementario de 2020, la Comisión de Pueblos aprobó 22 dictámenes de proyectos de ley, solo cuatro fueron al pleno y el resto al archivo. 

Finalmente, el exasesor remarcó que el Congreso tiene el deber de discutir los dictámenes aprobados en comisiones, pero todo depende de la voluntad política de la junta de portavoces y de la mesa directiva del Parlamento. 

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

- Publicidad -
La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -