InicioVRAEMTragedia en el Vraem: Seis personas mueren tras huaico

Tragedia en el Vraem: Seis personas mueren tras huaico

Vía quedó bloqueada y pobladores arriesgaron sus vidas para cruzar el huaico que fue ocasionado por las intensas lluvias.

Una tragedia golpea nuevamente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Un huaico de gran magnitud arrastró una camioneta de transporte público que circulaba por la carretera entre los distritos de Anco y Llochegua, en la región Ayacucho, dejando al menos siete personas desaparecidas, seis de ellos rescatados por los bomberos.

El deslizamiento, provocado por intensas lluvias, ocurrió en el sector de Ispacc y arrastró el vehículo hasta un abismo de más de 100 metros de profundidad.

La unidad siniestrada había partido desde el distrito de Río Magdalena, en la provincia de La Mar, con destino a la localidad de Cajadela, cuando fue alcanzada por el deslizamiento alrededor de las 5 y 30 de la mañana del último domingo.

Según testigos, el huaico sorprendió a los pasajeros en plena lluvia torrencial. Otra camioneta que transitaba la misma ruta quedó parcialmente enterrada, pero sus ocupantes lograron escapar ilesos.

https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpdistritos-del-vraem-en-emergencia-por-intensas-lluvias/

Vías destruidas y comunidades aisladas

El huaico no solo arrastró el vehículo, sino que también destruyó por completo tres tramos de la carretera, dejando aisladas a varias comunidades de la zona. Las labores de rescate se han visto severamente dificultadas por la inaccesibilidad del terreno.

Pobladores que presenciaron el hecho intentaron intervenir, pero la fuerza del lodo impidió cualquier acción inmediata.

“El vehículo fue tragado por el huaico y arrastrado al fondo del abismo. No pudimos hacer nada, era imposible acercarse”, relató uno de los testigos.

Autoridades solicitan apoyo urgente

El alcalde de Río Magdalena, Luis Herminio Huamán Juscamayta, solicitó apoyo inmediato al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para el envío de maquinaria pesada y personal especializado. Por ahora, los trabajos se realizan con herramientas rudimentarias y bajo condiciones climáticas adversas.

Entre las personas desaparecidas se encuentran Maura Celestina, madre de familia; su hijo Yerson, de 11 años; y Artemio Rafael. Todos viajaban desde la localidad de Monterrico hacia San Antonio al momento del siniestro.

Acciones en curso

El Gobierno Regional de Ayacucho informó mediante un comunicado que la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha desplazado brigadas médicas hacia la zona afectada. Asimismo, los hospitales de San Miguel y Ayacucho han sido puestos en alerta para atender cualquier emergencia.

Por su parte, la Subgerencia de Defensa Civil ha coordinado con el Ejército Peruano el envío de combustible y el traslado de maquinaria pesada hasta el sector de Cajadela, mientras que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones ha iniciado trabajos de emergencia para restablecer el tránsito en los tramos colapsados.

Rescate

Hasta el lugar se constituyeron pobladores de Cajadela, quienes con apoyo de los bomberos de San Miguel ayudaron a rescatar seis de los cuerpos. Se presume que habría un pasajero más sin vida; no obstante, al cierre de la presente nota se confirmó que no se encontró a otra persona sin vida.

Identificar

Con presencia del representante del Ministerio Público se procedió con el levantamiento de los cadáveres que aún faltan ser plenamente identificados. Solo tres pudieron ser reconocidos por sus parientes.

El vehículo siniestrado pertenece a Carlos Rafael, pero era conducido por otra persona, quien no habría medido el peligro.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTubeÚnete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR