18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioREGIONALTres provincias de la región registran más casos de anemia y DCI

Tres provincias de la región registran más casos de anemia y DCI

Las provincias de Huanta, Parinacochas y Lucanas son las que registran más casos de anemia y desnutrición crónica infantil (DCI) en menores de cinco años con un alto índice entre el 12 al 46 %, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Paul Soto Necochea.

 

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social, Ranulfo Aróstegui, dijo que conforme a los resultados de la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) del 2022 actualmente existe una brecha del 3. 2 %.

Leer también: Casos de desnutrición crónica y anemia no reducen en los últimos años

En tanto, Paul Soto explicó que en el sur de la región se tiene un déficit en cuanto a saneamiento básico y servicios afines, toda vez que muchas de las familias de la zona consumen agua no clorada.

Ante ello, mencionó que se ha solicitado al gobierno central un mayor presupuesto para encaminar acciones que permitan reducir la anemia y la DCI, sumado a la articulación constante con las diferentes entidades.

Agregó que existen otras provincias que rebasan el 50 %, motivo por el cual destacó el apoyo económico a fin de fortalecer un plan de trabajo concertado entre salud, educación, transporte, etc.

“Las autoridades se han trazado la reducción de un 10% mínimamente en este año, para ello tenemos que fortalecer a nuestros empresarios, extender sus productos con un mayor presupuesto en nuestra jurisdicción regional, asimismo, hemos sugerido al gobierno central mediante el Ministerio de Economía y Finanzas programar su ampliación presupuestal”, comentó.

En tanto, Ranulfo Aróstegui manifestó que la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de cada municipio también deberían tomar las medidas respectivas.

Hace poco se socializó esta problemática en las 11 provincias y se centralizó a través de la firma de un pacto regional, donde la proyección para este año es reducir un 10 por ciento la anemia.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR