22.9 C
Ayacucho
lunes, junio 17, 2024
InicioLOCALUNSCH: Aciertos y desaciertos de la gestión de Antonio Jerí

UNSCH: Aciertos y desaciertos de la gestión de Antonio Jerí

Reconoció que el problema de déficit aún persiste. Anunció proyectos y obras.

En el marco de las actividades por los 346 años de fundación y 66 de reapertura de la UNSCH, el rector de esta primera casa superior de estudios, Antonio Jerí Chávez, reconoció algunas dificultades que atraviesa su gestión y de logros que se alcanzaron desde que asumió el cargo.

“La universidad está mejorando no a la velocidad que quisiéramos, pero hay mejorías en el ámbito laboral, porque lo que se quiere es darle a los estudiantes, docentes y personal administrativo las condiciones necesarias para que ellos se desenvuelvan de la mejor manera”, comentó.

AGENDA

La autoridad universitaria señaló que, a la fecha, vienen adecuando los documentos de gestión; además, de iniciar con el tema de internacionalización de la UNSCH, y el proceso de licenciamiento institucional, que se desarrollará el próximo año.

Leer también: La Unsch: 346 años de creación y 66 de reapertura | Informe

Explicó, asimismo, que hace poco la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) visitó la San Cristóbal a fin de efectuar una inspección, donde luego procedieron a levantar sus observaciones.

“Algunas no serían relativamente complicadas de subsanar; tenemos dificultades en la plana docente y en el resto se viene regularizando de forma progresiva. En estos momentos estamos en un 80 % para presentarnos al licenciamiento”, subrayó.

DOCENTES

De otro lado, Jerí Chávez reconoció que el problema de contrata de docentes aún persiste, y que ello se debería al déficit de profesionales con especialización, sumado al sueldo que no sería tan convincente para muchos.

“Encontrar docentes para las escuelas de Civil, Minas, Físico Matemáticas, Medicina Humana, entre otros, es muy difícil, por lo que se tienen que tomar otras alternativas para que los estudiantes no pierdan sus clases”, sostuvo.

LICENCIAMIENTO DE MEDICINA HUMANA

En cuanto al licenciamiento de la escuela de Medicina Humana, el rector informó que se hizo la contrata de un facilitador, conforme lo establece la Ley de Contrataciones del Estado, a fin de que el área usuaria o beneficiaria no cuestione las adquisiciones.

“El experto va ser la persona quien certifique la compra y entrega. Se va invertir cerca de tres millones y medio en equipamiento; con eso está garantizado la observación que nos hizo la SUNEDU”, dijo.

AMPLIACIÓN DE AULAS UNIVERSITARIAS

De igual modo, Jerí Chávez mencionó que este miércoles el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez, realizará la colocación de la primera piedra para la construcción de seis pabellones.

En esa línea, detalló que los proyectos a ejecutarse será el mejoramiento del servicio de formación profesional de la escuela de Medicina Humana (aulas, laboratorio y equipamiento). También se incluye la ampliación de la Facultad de Ciencias Biológicas, de Ingeniería Agrícola, Agroindustrial y de Industrias Alimentarias.

 

Jerí agregó que aún no se conoce cuánto será el presupuesto que se destinará a esta importante obra, la misma que consistirá en la construcción de pabellones paralelos. Dijo que el monto inicial ya está garantizado para que se empiecen con los trabajos.

GASTO PRESUPUESTAL

El rector, igualmente, refirió que hace un mes y medio incorporaron 11 millones de soles, de los cuales 3 proyectos están licitados, con el cual se equipará las escuelas de Medicina Humana, Ingeniería de Sistemas y Agronomía.

“Logramos que nuevamente se liberen las regalías mineras y del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) para ver el tema de las IOARR, de mantenimiento e inversiones”, puntualizó.

Precisó que, con este presupuesto, a la vez, procederán con la modificación de la puerta 1, 2 y 3 del campus universitario, para que el tránsito peatonal y vehicular no sea tan engorroso.

 

Añadió que también se hará la adquisición de cámaras de vigilancia y el mejoramiento de la escuela de Ingeniería Agroforestal, en el distrito de Pichari- Vraem.

El año pasado Federación Universitaria de la UNSCH estaba solicitando la vacancia del rector por incapacidad de gestión. Incluso, se registraron hechos de violencias tras el anuncio de movilizaciones y paros.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR